“Protección al ambiente del Plan Socialista de la Patria quedó en promesas”

Según el Plan Socialista de la Patria,  los temas naturales y los efectos del cambio climático tendrían un papel protagónico en las políticas públicas aplicadas durante el período 2013-2019; en la actualidad, esto no se está cumpliendo, y tomando en cuenta los proyectos que se pretenden aplicar en lo sucesivo, esta premisa solo quedará en una oferta electoral.

Así lo explicaron, Dr. Juan Carlos Sánchez, la Dra. Alicia Villamizar y el Prof. Silverio González, bajo el acompañamiento del Dr. Arnoldo Gabaldón; quienes con el auspicio del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, El Centro  Internacional de Actualización Profesional (CIAP-UCAB) y el Grupo Orinoco realizaron la jornada: Análisis de las políticas públicas en materia de desarrollo sustentable.

Durante el encuentro, el Dr. Juan Carlos Sánchez aseveró que en la actualidad, Venezuela y el mundo enfrentan problemas de biodiversidad y ecosistemas, ambos elementos que sustentan la vida,  como consecuencia de la alteración de flujos naturales de materia y energía a escala planetaria.

“Salvar  el planeta es una tarea de la humanidad, debe responder a un trabajo coordinado que garantice el control de los índices de la pérdida de biodiversidad, cambio climático y daño en la calidad de agua potable. Salvar el planeta, requiere de acciones puntuales”, apuntó Sánchez.

Por su parte, la Dra. Alicia Villamizar explicó que para aplicar unas políticas públicas ambientales adecuadas es menester conocer el problema de raíz, lo que a su juicio, no se hace correctamente, debido a que no existe institucionalidad ambiental, no están descentralizados ni sectorizados los organismos competentes en la materia.

Villamizar tomó los ejemplos de Chile y México, países que han logrado con la institucionalidad ambiental correcta manejar  políticas públicas provechosas, fiscalizadas por los mismos ciudadanos y útiles para la comunidad.

Continuada la jornada de análisis, el profesor Silverio González analizó las consecuencias sociales de las políticas de desarrollo sustentable, y explicó que la ejecución de estos proyectos de forma adecuada se traduce en bienestar para las comunidades y su calidad de vida.

Al finalizar, Arnoldo Gabaldón, director del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro agradeció a los presentes, al tiempo que dirigió una sesión de debate entre los ponentes y el público asistente en el que concluyeron que la protección al ambiente establecida en el Plan de la Patria, quedó en promesas electoreras.

Las ponencias están disponibles en nuestra sección de Documentos Archivos de  Interés