Líderes universitarios defienden la Autonomía por su derecho al futuro

El exiguo presupuesto de universidades nacionales, la injerencia del Ejecutivo en el funcionamiento, y el riesgo de cierre técnico de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV,  entre otros, fueron citados por seis jóvenes dirigentes de distintas casas de estudio, como muestra de que es necesario defender la autonomía universitaria. Lo dijeron en un coloquio, organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.  “Defendemos nuestro derecho al futuro”, dijeron. La universidad pública es vital para un futuro de igualdad y  cohesión social

Con ocasión de celebrarse el Día del Estudiante venezolano, este 21 de noviembre, el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro convocó a seis dirigentes de distintas casas de estudio públicas del país al coloquio Juventud en Defensa de la Autonomía, para conversar sobre la importancia de este requisito, crucial en estos tiempos de dificultades, y sus luchas para rescatarla.

Andrés Calpavire, representante estudiantil ante el Consejo Universitario  de la UCV; Jesús Mendoza Morales, presidente de la FCU-UCV;  Ornella Gómez,  presidenta FCU-ULA;  Sebastián Horesok, Secretario de Formación Nacional de Jóvenes PJ y de la fundación Juan Germán Roscio; Paola Martínez Landrián, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos;  y Yeissel Pérez, presidente FCU-LUZ,  expusieron sus experiencias y desafíos en cada una de las instituciones donde cursan distintas carreras.

Y fueron concluyentes. La insuficiencia presupuestaria que dificulta el funcionamiento de las universidades y la injerencia del Ejecutivo en áreas propias de estas, son signos de violación de la autonomía universitaria, entre otros. A esto, se agregó el “cierre técnico” que amenaza a la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, la primera fundada en el país. No obstante, el movimiento estudiantil está dispuesto a defender el funcionamiento libre y democrático de las casas de estudio

Coloquio por la juventud

Marialbert Barrios, coordinadora del Grupo Juventud del IEPFT, presentó el coloquio, el cual forma parte de los eventos de interés nacional, que realiza del Instituto con participación del liderazgo nacional, organizaciones de la sociedad civil y figuras de representación de órganos legislativos a escala nacional, regional y municipal.

En esta ocasión, explicó Ramos, se escogió el tema de la juventud como uno de los cuatro grupos vulnerables de la sociedad venezolana, a la cual “ha sido cercenada de oportunidades”, y que ha tenido que resistir en los últimos años condiciones de vida que no le abren caminos para un mejor porvenir. “Trabaja y lucha por obtener un futuro que les pueda garantizar los sueños que se han trazado viviendo en el país”.

En este contexto, abordar la situación de las instituciones públicas de educación superior y “el sentimiento universitario de la autonomía” son necesarios, indicó

“Nuestras universidades están en condiciones terribles, y lo vemos cuando el pensa de estudios no ha sido actualizado y, lo que es peor, no están a la altura de los sueños de la juventud venezolana, que trabaja, resiste y sigue adelante”.

La autonomía universitaria en vilo

Luego de leer un extracto del ensayo sobre la autonomía universitaria y sus contradicciones con el Estado docente,  elaborado por académico Alexis Márquez Rodríguez,  Barrios inició el coloquio requiriendo el concepto de autonomía universitaria,  establecido en el artículo 160 de la Constitución, a partir de la visión de los jóvenes invitados.

Todos ellos coincidieron en definirla como la capacidad de las universidades autónomas nacionales  de ser garantes de su funcionamiento, orientado hacia el conocimiento y las libertades, a partir de la independencia financiera y académica.

“Soy fiel creyente de que las universidades son instituciones fundamentales para formar sociedades democráticas”, precisó Martínez Landrián, estudiante de Estudios Internacionales. Y fue seguida por Gómez, estudiante de Enfermería de la ULA, quien añadió que la autonomía es violentada al ser tratados como “fichas presupuestarias” y no se les asigna suficientes recursos.

“En el caso de ULA, el presupuesto este año ni siquiera llega a 10% de lo que se requiere.

Pérez, estudiante de Ciencias Políticas de LUZ, por su parte, señaló que la situación que se padece, como el “secuestro” de reivindicaciones estudiantiles como becas y providencias, se ha agudizado en los últimos cinco años, por lo que  “nos ha llevado a protestar en contra de esas violaciones frecuentes ocurridas en los últimos años. Y a pesar de que el movimiento estudiantil no está articulado totalmente, hemos hecho esfuerzos desde las distintas universidades, porque lo importante es la autonomía”. 

Situación compleja en las universidades

Mendoza Morales, estudiante de Odontología de la UCV, desde su posición de líder del FCU, destacó que la situación de las universidades es “muy compleja”.

El presupuesto que asigna el Ejecutivo a  las universidades es del 2% o 3%, dijo, y no alcanza para la investigación, mantenimiento de la infraestructura,  ni para las reivindicaciones estudiantiles que “están pulverizadas”. “En la actualidad, la beca es de cinco dólares y hay que cobrarlas a través del sistema del carnet de la patria que es un sistema de adoctrinamiento político del partido de gobierno”, puntualizó.

Se refirió también a los sueldos y salarios de los profesores a través del instructivo de la Onapre que ha reducido las primas y el sueldo es cada vez más insuficiente.

“Esto es caldo de cultivo para una crisis universitaria bastante profunda, y el Ejecutivo le quita la autonomía, por ejemplo, creado comisiones presidenciales en la UCV, en la USB y hace poco en la UDO, quitándoles competencias, cuando lo que se requiere es un presupuesto justo”. Destacó la deserción estudiantil y la falta de profesores como consecuencia de la asfixia. 

Sobre la situación en LUZ,  Pérez refirió que también es compleja pero se trata de resistir de mano de las autoridades  por años, lo que ha permitido que no toda la universidad esté paralizada. “Muchos egresados, profesores y compañeros hemos hecho esfuerzos y alianzas con la alcaldía de Maracaibo y con la gobernación de Zulia para mantener abierta la universidad. Si no fuese así, la historia de la universidad fuese hoy muy distinta”.

En riesgo Escuela de Estudios Políticos de la UCV

Por su parte, Calpavire, estudiante de Ciencias Políticas de la UCV; y  Horesok,  de Estudios Políticos en esa universidad, advirtieron sobre el riesgo de “cierre técnico” de la Escuela de Estudios Políticos de la UCV, como parte de la pérdida de autonomía universitaria.

“La situación en la Escuela es grave. No solo no tiene sede física, sino también atraviesa un problema administrativo”, dijo e hizo referencia a que la autonomía también debe ser preservada internamente por las autoridades, con el acompañamiento a los estudiantes

“Actualmente, se ha buscado en los niveles de representación estudiantil mecanismos para buscar una opción de sede pero no se ha podido lograr. Se ha retrasado el comienzo del semestre porque hay trabas a nivel administrativo, y solo conseguimos burocracia y más burocracia”.

Eso, dijo, está ocasionando deserción estudiantil y también de profesores un éxodo hacia trabajos  estables en otras universidades. “Quienes son los perjudicados son los estudiantes. Prácticamente estamos hablando que la Escuela de Estudios Políticos, la primera del país, va a desaparecer”.

Y prosiguió: “La Escuela es un semillero para la política nacional, para las instituciones del Estado porque muchos de sus hombres salen de allí, pero hay un interés de fondo de que  no se dé una vida académica adecuada en estos espacios, porque saben la importancia que tienen las Ciencias Sociales para contribuir a la lucha por la democracia. Si se corta de raíz cualquier fuente académica que permita desarrollar el libre pensamiento, no solo eliminan la autonomía universitaria, sino también la vida política del país”.

Retos del movimiento estudiantil

Los dirigentes se refirieron entonces a los retos que tienen por delante, para la defensa de la autonomía universitaria.

Recordaron las dificultades, entre las cuales está la persecución y represión política por parte de grupos violentos aun dentro de las universidades, como ocurrió en ULA, durante una manifestación pacífica por un presupuesto digno. El sistema educativo es muy importante para el desarrollo de cualquier nación, y ha sido uno de los más golpeados en los últimos años”,  afirmó Gómez. “Por eso nos toca a los jóvenes enfrentar todas las consecuencias cada vez que elevamos nuestra voz de protesta y exigimos mejor calidad de vida y universidades para seguir formando profesionales para sacar al país adelante”.

Por su parte, los representantes de la UCV destacaron la importancia de formarse en la universidad, aunque no existen incentivos para que los jóvenes deseen estudiar”- Y lo reafirmó Martínez Ladrián.

 “En Venezuela los jóvenes no tenemos oportunidades y por eso ante la pandemia muchos deciden paralizar los estudios. Así,  deben decidir entre crecer profesionalmente o llevar comida a sus casas y ese es el reto que enfrenta el estudiante. Pero para nosotros, como representantes estudiantiles nuestro reto es motivarlos a estudiar, retomar la vida universitaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *