“La respuesta a la crisis económica jamás será el espectáculo”

El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo instaló el foro: La Economía Venezolana Hoy, que tuvo lugar en los espacios del ITER-CER en Altamira, Caracas. En su discurso, aseguró que en las recientes mediciones de opinión los venezolanos ubican los temas económicos en el mismo nivel de importancia de la cruenta violencia que ataca las calles.

“La gente se pregunta si esta crisis tiene solución y a ellos le decimos que sí, hay que rescatar la inversión pública y privada; así como la correlación entre desarrollo humano y crecimiento, acompañado de políticas de equidad que lo hagan sustentable. La respuesta a los problemas económicos jamás serán habilitantes, allanamientos ni espectáculos”, dijo

Sobre esto, Aveledo apuntó que en la actualidad se está produciendo menos y las divisas escasean, todo esto consecuencia de una política económica quinceañera fracasada basada en controles de precio y de cambio, que han hecho desaparecer de los anaqueles los productos que necesitan las familias venezolanas, obligándolos a hacer “turismo para consumir” en búsqueda de lo básico para subsistir.

Por su parte, el economista Efraín Velásquez, durante su ponencia señaló que las necesidades de financiamiento del sector público se multiplicaron por diez desde los últimos tres años, con relación a las dos décadas anteriores, todo esto generado por el gasto público consolidado por PDVSA.

Aseguró, además con el apoyo del experto José Guerra, que las únicas formas de cerrar este financiamiento es con deuda pública o inflación, ambas con alto impacto en los bolsillos de los más desposeídos. “Con deuda pagaran las próximas generaciones, con inflación pagamos todos ahora, ninguna de los dos escenarios son positivos”, sentenció.

Continuada la jornada, en su exposición, Luis Zambrano Sequín señaló que el problema inflacionario de Venezuela no responde a una economía basada en petróleo, sino que es un problema interno de malas políticas que han sido aplicadas sin importar sus evidentes consecuencias, teniendo como punto estructural las reformas realizadas a la Ley del Banco Central de Venezuela en 2005.

“El gobierno insiste en que el problema es causado por los especuladores, parecen ignorar un hecho muy evidente, están imprimiendo dinero y eso no es consistente con el deterioro de las condiciones de oferta, así que el resultado es una inflación sostenida. Estamos metidos en un problema, dado entre otras cosas por la baja credibilidad de la política económica, que convierte al esperado tipo de cambio paralelo en el ancla de los precios”, refirió Zambrano.

Para finalizar, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Orlando Ochoa disertó sobre el petróleo, las reservas internacionales y los tipos de cambio, señalando además que en el mes de noviembre, con el auspicio del IEPFT, se realizarán unas nuevas jornadas en las que se discutirá la situación futura de la economía venezolana.