Gobernabilidad debilitada y estructura de la Administración Pública Nacional

Los últimos 17 años se han caracterizado por una gran inestabilidad en la institucionalidad pública, producto del proceso de transformación de la estructura institucional de la Administración Pública Nacional encontrada en 1999, cuando ascendió a la presidencia de la República el comandante, Hugo Chávez para llevarla progresivamente a una estructura, similar a la cubana, que diera sustento a la Revolución. Este proceso se ha ido realizado por etapas.

La primera etapa entre 1999 y 2010 estuvo dirigida a “ampliar el papel del Sector Público en la vida económica, social y política del país”. Esta ampliación del papel del Estado, mediante el incremento del número de ministerios y entes adscritos, los cuales pasaron de 18 a 28 y de 156 a 295 respectivamente; con su correlato en el empleo público que se elevó de 500.000 personas a más de un millón.

Se activó la figura de la expropiación, ocupación o toma de empresas y fundos para ampliar la capacidad productiva del Estado utilizando las empresas ya constituidas por el sector privado. Entre el 2002 y el 2009 se expropiaron casi 400 empresas, la mayor parte en los sectores industrial, agroindustrial y de servicios.

En lo social, se creó la figura de las Misiones, separadas de la estructura institucional existente con el encargo de prestar servicio en las áreas de Educación y Salud a través de programas especiales dotados de recursos propios y autonomía. Así surgió el Programa Barrio Adentro con sus distintas modalidades y fueron traídos miles de profesionales cubanos para hacerse cargo de ellos, (parte de estos profesionales aún permanecen en el país a pesar del debilitamiento de este programa). El haber desvinculado el Programa Barrio Adentro de la estructura formal del Ministerio de Salud, en lugar de garantizar una mejor prestación del servicio y una integración importante en esta área, produjo el descuido de la red hospitalaria y de atención ambulatoria con los resultados que hoy observamos en materia de salud. En esta etapa se crearon 11 Misiones.

En lo político, se identificó el partido del Gobierno PSUV con la gestión de gobierno, cerrando las posibilidades de acceso de los demás personas a la Administración Pública e incorporando al sector castrense en cargos públicos de alto y medio nivel.

La segunda etapa del 2010 al 2013 profundizó el proceso de aumento de la participación del gobierno en la actividad económica, política y social. En lo económico, se continuaron las expropiaciones, 315 empresas fueron reportadas por Conindustria para los años 2010 y 2011. Paralelo a este proceso de aumento de participación en la actividad económica se crearon nuevas formas de participación institucional a través de las Leyes del Poder Popular promulgadas en el 2010 al amparo de la Ley Habilitante de ese año y de la Creación de Comisiones y Órganos superiores que iniciaron el proceso de concentración del poder alrededor del Presidente de la República. Se aumentaron los ministerios a 30, el número de órganos y entes adscritos a los ministerios se elevó a 872 y el empleo estimado a más de dos millones de personas.

La tercera etapa comienza con la llegada a la presidencia de Nicolás Maduro Moros, el cual en su discurso para anunciar El Sacudón señaló lo siguiente: “Refundar el Estado para la nueva etapa de la revolución y desmontar los restos del Estado burgués parasitario”. La nueva estructura adoptada se caracterizó por una mayor concentración del poder alrededor de la Presidencia, creación de un nuevo nivel jerárquico (Las seis Vicepresidencias Sectoriales); la división del Consejo de Ministros en dos instancias ( el Consejo de Vicepresidentes para las decisiones sustantivas y estratégicas y el de Ministros para las decisiones más administrativas y operativas); un proceso de toma de decisiones complejo, confuso y concentrado; mayor participación de los militares en cargos de Vicepresidentes, Ministeriales, Presidentes de empresas del Estado y en el siguiente nivel (Directores Generales) y cambios importantes en las leyes y normas que rigen la Administración Pública.

Maduro ha realizado cuatro cambios importantes en su Gabinete, el último de ellos en enero del presente año para enfrentar la crisis que agobia al país en lo económico, lo político y lo social. No pareciera que este nuevo cambio, donde dos ministros duraron menos de dos meses sea el equipo ideal, como no lo parecen tampoco las tímidas medidas adoptadas el pasado 17 de Febrero.

 

Caracas, febrero 2016

Egle Iturbe

Victoria E. Castro T.

Unidad de Investigación: Mapa del Estado

Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *