A propósito de la partida de Don Patricio Aylwin

En el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, recibimos con tristeza la noticia del fallecimiento de Don PATRICIO AYLWIN, hecho acaecido el pasado 19 de abril, en la ciudad de Santiago de Chile. Don Patricio Aylwin fue presidente de Chile, (1990- 1994) fue uno de los fundadores y pilar de la Democracia Cristiana Chilena  y latinoamericana.

Después del triunfo en el Plebiscito chileno, logro liderar a la coalición de partidos llamada la Concertación que participo en las elecciones presidenciales de 1989, donde gano al obtener más del  51% de los sufragios.

Durante su gobierno logro manejar con éxito la transición pacífica, del régimen de Augusto Pinochet a la democracia,  venciendo dificultades pero sin sacrificar sus principios, impulsó la Comisión Nacional sobre la Verdad y Reconciliación, la cual se constituye en marzo de 1991, con el objeto de investigar los crímenes de la dictadura de Pinochet.

En materia internacional recobro el reconocimiento y la credibilidad en Chile, insertándolo de nuevo en la comunidad internacional, en su gobierno mantuvo una política de acercamiento y amistad con sus vecinos y con el resto de América Latina. Se destacó en la promoción de la democracia, la paz, y la Agenda del Milenio.

Don Patricio es y será siempre una referencia para Chile y América Latina de un político humanista con gran constancia en el trabajo, claridad en la visión de Estado, así como un proceder ejemplar, recto y honesto.

Vea aquí la misiva que el Presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro envió al Embajador de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *