Homenaje a Andrés Bello

Durante la realización de la primera edición de la Feria del Libro del Oeste que se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello, el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo participó en una conferencia para celebrar el natalicio de Andrés Bello y rendir homenaje a su legado.

 “La llave para el acceso consiste en poder leer. Por eso, la democratización de la lectura y escritura son cimiento de la esperanza de la democratización de la sociedad y de sus instituciones”, dijo durante su intervención.

Aveledo aseguró que la vida de Andrés Bello estuvo orientada a acercar el saber a todos y que vivió, como nosotros, en tiempo de crisis. “Su vida transcurrió y su obra tuvo lugar en medio de dos crisis. La crisis del orden colonial que condujo a la Independencia y, luego de la guerra larga y cruel por conquistarla, la crisis de la formación de las jóvenes repúblicas. Porque la crisis no termina con el fin del orden indeseado contra el cual se luchó. Establecer un orden nuevo, para vivir y progresar en paz, exige en sí mismo una lucha que, si bien distinta, no es menor”, recordó.

Resaltó la figura de Andrés Bello como defensor del orden y del Derecho, un hombre que no se conformó con investigar y pensar. Aparte de escritor, como ensayista, poeta y traductor, fue periodista, educador, funcionario hacendístico, diplomático y parlamentario.

Tras un paseo por algunos de los aportes más valiosos del académico venezolano, Aveledo recordó que a 235 años de su nacimiento, Andrés Bello sigue siendo una figura para recordar y honrar.

Descargue aquí el discurso  DIGNOS DE LA PATRIA Y DE LA POSTERIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *