CEPAZ presentó su informe “Persecución Política en Venezuela”

El Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) presentó su informe “Persecución Política en Venezuela”, en el que realizan una identificación diferenciada de patrones de persecución en actores disidentes y seguimiento de casos durante el año 2015. 

La directora del CEPAZ, Beatriz Borges; la abogada, Úrsula Straka; el profesor, Luis Salamanca y el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, compartieron sus reflexiones en torno a la problemática durante la presentación.

Borges explicó que durante la investigación realizada en el año  2014 examinaron cada caso contenido en el informe para evidenciar la violación de Derechos Humanos e identificar el patrón que prevalece en cada uno. En 2015 hicieron seguimiento a estos casos y agregaron otros.

Recordó que el informe de 2014 fue citado por el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para elaborar la solicitud de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, por lo que también esperan enviar a la instancia el informe de 2015.

En el informe se destacan 48 casos de disidencia, de opositores y oficialistas, como una muestra que pudo ser documentada y estudiada, que no representa el total de los casos de persecución política ocurridos en el país durante este periodo.

La Directora de CEPAZ indicó que la persecución política  es entendida como  el conjunto de acciones represivas dirigidas a un individuo o un conjunto de individuos por motivo de su ideología o acción política, violando así los Derechos Humanos y libertades fundamentales del individuo.

Straka formó parte de los investigadores del informe y mencionó algunos tópicos recurrentes en los actos de persecución política, entre ellos: la apertura de procedimientos legales (se registró en un total de 27 casos de los 48 analizados); persecución a través de los medios de comunicación (se registró en 17 de los 48 casos analizados);  consentimiento por parte del gobierno para la realización de actos violentos en contra de cualquier persona que se manifieste o sea considerada opositora (12 casos de los 48 investigados); destitución de cargo, apoyado por el Tribunal Supremo de Justicia; allanamiento irregular a la propiedad privada; ataque  a la inmunidad parlamentaria; inhabilitación política (4 de los 48 casos investigados); usurpación de las funciones públicas; entre otras.

La abogada afirmó que entre los grupos políticos con mayor nivel de persecución se encuentra el partido Voluntad Popular y agregó que los ataques se extienden a los periodistas y a los defensores de Derechos Humanos.

Por su parte, Salamanca alertó que el régimen actual no  es democrático y su dinámica es autoritaria. Sin embargo cree que el ciudadano venezolano ha demostrado ser competitivo y  democráticamente se ha opuesto al gobierno.

El investigador aseguró que con la persecución política, el Gobierno quiere enviar un mensaje de intimidación a los disidentes y opositores, y deslegitimar a cualquier líder que no apoye su ideal. “El peligro está en que a medida que se sienta amenazado el régimen pase a un autoritarismo más pleno”, concluyó.

Finalmente, Aveledo recordó que ninguna forma de gobierno está exenta de errores humanos,  por lo que existen instituciones que limitan el poder público frente a estas imperfecciones. “En la mentalidad revolucionaria todo vale con tal de avanzar en su ideal, hacen todo lo que se pueda para ejercer el poder, esto es porque siempre se siente amenazada”.

El Presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro sugirió algunos aspectos a considerar para enriquecer las futuras investigaciones de CEPAZ: la persecución política se expresa en distintos modos y en diversos actores; hay persecución y disidencia en sectores populares; ahondar en la inhabilitación política, el uso del poder judicial como herramienta para judicializar la política.

Colocamos a su disposición los informes del Centro de Justicia y Paz 

“Persecución Política en Venezuela”. Año 2014

“Persecución Política en Venezuela”. Año 2015

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *