Asamblea mantiene sus puertas abiertas gracias a la unidad

El diputado Juan Guaidó se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional (2019-2020) durante la sesión parlamentaria realizada este 05 de enero. Igualmente fueron juramentados como primer vicepresidente, Edgar Zambrano, y segundo vicepresidente, Stalin González (quien forma parte de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro) respectivamente. Asimismo, fueron designados además Edison Ferrer como secretario y José Luis Cartaya repitió como subsecretario.

Compartimos el discurso del nuevo Presidente de la Asamblea Nacional durante su juramentación:

Para Venezuela es una victoria haber consolidado la unión de esta Asamblea Nacional que hoy resiste y mantiene sus puertas abiertas gracias a la determinación y trabajo constante de sus diputados y trabajadores. Sabemos que tenemos una deuda pendiente con los venezolanos, porque generamos expectativas, y por omisiones o errores no estuvimos a la altura requerida. En los últimos años, Maduro ha desmantelado el Estado de derecho desconociendo a la Asamblea Nacional, nombrando un Tribunal Supremo de Justicia y una Asamblea Nacional Constituyente ilegítimos, negándole a los venezolanos el derecho de escoger su destino, violando por completo los Derechos Humanos de los ciudadanos.

El régimen no ha podido doblegar el espíritu de los venezolanos, no pudo quebrar a los presos políticos, no pudo desaparecer a los partidos políticos y por ello, su respuesta fue el desmantelamiento del Estado. El régimen no tiene intención alguna de rectificar, juegan con el tiempo y con la verdad para aparentar la búsqueda de una solución a la crisis ante sus pocos amigos y prestamistas. El régimen abandonó sus curules en la Asamblea Nacional, que es el espacio natural para dialogar en cualquier país. Si quisieran una solución real, ocuparían los asientos que obtuvieron a través del voto de los venezolanos.

Este año nuevo arrancó con silencio y tristeza por la ausencia de quienes emigraron, por los más de 27.000 venezolanos que perdieron la vida con la inseguridad y por aquellos que fueron asesinados al protestar contra la dictadura. Este silencio recuerda a los calabozos de La Tumba, El Helicoide, DGCIM y Ramo Verde, en donde cientos de presos civiles, políticos y militares son torturados. Es el silencio de Óscar Pérez, sus compañeros y de Fernando Albán, asesinados por el régimen. Esta dictadura nos obliga a depender de una caja CLAP, destruyó la capacidad productiva de la nación y creó una cúpula corrupta que sólo se beneficia mediante el sufrimiento y la crisis de todos los venezolanos.

Para nadie es un secreto mis orígenes, de donde vengo, de un hogar en La Guaira donde también pasé hambre y trabajo; Pero eran otros tiempos… Logré superar esa trágica situación, porque Venezuela ofrecía futuro y calidad de vida. Este régimen ha castigado la pobreza y ha hecho retroceder a los más necesitados a una lucha absurda por sobrevivir, pero la libertad está en nuestra sangre y más presente que nunca en la búsqueda de la mejor Venezuela.

Muchos de quienes escuchan y leen estas palabras se cuestionan si el quedarse, luchar y el sacrificio de tantos vale la pena, si renunciamos no vale nada, pero si insistimos hasta la libertad, lo valdrá todo. La ruta o camino que busca lograr el pleno restablecimiento del orden constitucional se resume en 3 fases: 1. Cese de la usurpación, 2. Gobierno de transición y 3. Elecciones libres para atender de manera inmediata la crisis humanitaria.

El papel de la Asamblea Nacional es ejercer el mandato para lograr el restablecimiento del orden constitucional, legislar para devolver nuestro dinero saqueado y autorizar la ayuda humanitaria para mitigar la crisis humanitaria. En 1990 tuve el honor de conocer militares disciplinados, defensores de nuestra soberanía y los admiré. Hoy mi abuelo y capitán de navío debe estar revolcándose en su tumba al ver cómo el Min. de Defensa hace loas a Fidel Castro. Mi abuelo debe estar revolcándose al ver cómo se pide «por favor» al ELN que abandone nuestras tierras, cuando, como diría él, «es a plomo» que debemos sacar a todo aquel que profane nuestras tierras y dispare contra los nuestros.

Pueblo de Venezuela y comunidad internacional, tengan por seguro que como Presidente de esta Asamblea Nacional asumiremos la responsabilidad de tomar todas las decisiones necesarias para facilitar la transición. Que nadie tenga dudas de que haremos todo lo que tengamos que hacer para cumplir con nuestro deber: luchar contra la usurpación, defender y representar al Estado y preparar las bases para la reconstrucción del país.

Las palabras del padre de la democracia, Rómulo Betancourt, siguen más vigentes que nunca porque «Cuando Venezuela necesitó libertadores, no los importó, los parió. Prestaremos todo el apoyo jurídico institucional a la comunidad internacional y a la FAN para que actúen en defensa del pueblo y la Constitución. Asumimos la responsabilidad de cumplir el anhelo de los venezolanos: ser felices en nuestra patria. Desde hoy asumimos la responsabilidad de proponer, sumar y consultar con todos los sectores, organizaciones y liderazgos la ruta hacia la libertad. Es por eso que, Nicolás este 10 de enero desde la legítima Asamblea Nacional no te vamos a juramentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *