Maduro en el banquillo

Por: Edmundo González Urrutia

El lunes 13 de mayo una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada a solicitud del Representante Permanente de Venezuela, aprobó por consenso una resolución que rechaza la violación de la inmunidad parlamentaria a diez diputados de la oposición y condena la detención arbitraria del Vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano.

La resolución recuerda que la situación política venezolana ha sido motivo de permanente preocupación por el órgano regional que en repetidas oportunidades ha emitido pronunciamientos en defensa del Estado de Derecho, el respeto al orden democrático y los derechos humanos.

Los delegados que participaron en el debate fueron muy firmes en condenar la ilegalidad de la medida recomendada por la espuria Asamblea Constituyente; al tiempo que exigieron un cese de la persecución a los parlamentarios y la liberación inmediata del diputado Zambrano.

 No fueron pocos los llamados que hicieron al “régimen de facto y usurpador” para que ponga fin a sus ataques a la instituciones democráticas; que cese el hostigamiento al parlamento, que respete la separación de poderes y la voluntad de los ciudadanos.

La ausencia de algunas delegaciones del Caribe y otros aliados de la usurpación puede interpretarse como que ante la falta de argumentos para defender hechos tan ostensibles como se señalan en la resolución, optaron por no estar presentes En efecto, cómo iban a rebatir que el parlamento venezolano está bajo permanente asedio; que al menos 25 diputados opositores se han visto forzados bien a irse al exilio, otros obligados a buscar la protección diplomática de alguna embajada, otros desaparecidos y detenidos por las fuerzas de seguridad.

No habían transcurrido 24 horas de la aprobación de la citada resolución de la OEA cuando el irregularmente constituido Tribunal Supremo de Justicia pidió a la espuria Asamblea Constituyente que se allane la inmunidad parlamentaria a otros cuatro diputados de la oposición.

En medio de una crisis que se debate entre la catástrofe humanitaria y el fantasma de una intervención militar y un gobierno que toma decisiones arbitrarias y desesperadas como la de perseguir y encarcelar a parlamentarios protegidos por la inmunidad que les garantiza la Constitución Nacional, cualquier cosa puede ocurrir.

Caracas, 14 de mayo de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *