In memoriam de Jaime Trobo

Por: Edmundo González Urrutia

Escribo estas líneas con el pesar de la noticia que me transmitió un amigo común desde Montevideo quien, a muy pocas horas de ocurrido, me anunció el fallecimiento de Jaime Trobo.

Jaime era y será para los venezolanos un bastión de la lucha por la recuperación de la democracia. Muchas fueron las veces que nos acompañó en los procesos electorales que se celebraron en nuestro país.

Con un carácter desbordante de simpatía, era un ser humano excepcional. Solíamos decirle que sería de los primeros en recibir la nacionalidad venezolana ad honorem puesto que era –junto a otro grupo de sus compatriotas parlamentarios-, un incansable luchador por la recuperación de la legalidad democrática en Venezuela.

En varias oportunidades nos recibió en Montevideo cuando nos correspondió llevar el mensaje de la alternativa democrática a círculos políticos de Uruguay, y por los corredores del Palacio legislativo nos acompañó a nuestras entrevistas con sus colegas parlamentarios e incluso nos introdujo a una cena íntima y familiar en la casa del expresidente Luis Alberto Lacalle.

Jaime encaró su enfermedad con serenidad y templanza. En una oportunidad –no hace mucho tiempo de ello- nos sorprendió desde España con un mensaje de alegría en el que anunciaba que según los médicos tratantes, su cuerpo ya estaba libre de células malignas y que retornaba a Montevideo a incorporase a las luchas políticas.

Jaime fue un dirigente a tiempo completo en el Partido Nacional organización en la que militó desde su juventud a mediados de los años setenta. En 1984 fue electo concejal y luego desde 1989 ocupó por varios años una bancada de diputado nacional por seis períodos consecutivos hasta el presente. En 1998 presidió la Cámara de Diputados. Integró la Comisión de Política Exterior de diputados desde donde siempre fue un aliado de la oposición venezolana.

Esa actividad política la compartía con la de ganadero. “Hay que cuidar las ovejas pues de eso vivimos” nos decía cuando nos respondía algún llamado telefónico desde su campo en cierto lugar de la provincia uruguaya.

Los demócratas venezolanos lamentamos la pérdida del diputado Jaime Trobo, extrañaremos su presencia entre nosotros. Descansa en paz hermano.

Caracas, 24 de julio de 2019