«Los políticos y la sociedad civil deben prepararse para que en Venezuela haya elecciones libres»

El 18 de septiembre, el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, en colaboración con la Universidad Católica Andrés Bello, realizó el foro “Elecciones Libres en Venezuela”, que contó con la participación de Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano.
Para dar inicio al evento, Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto, mencionó que una democracia sin elecciones no garantiza que sea una democracia, y por el otro lado, una democracia sin elecciones, mucho menos lo es. Además, señaló que se debe trabajar previendo lo que pueda pasar. «Los políticos y la sociedad civil deben prepararse para que en Venezuela haya elecciones libres».

Por su parte, Stalin González mencionó que el cambio de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) no es aval de que se realicen elecciones libres en el país.
“Ir a una elección libre no es nada más cambiar el CNE”, dijo el parlamentario, quien además hizo énfasis en que, desde la llegada a la Asamblea, el tema de las elecciones siempre ha sido un tema de debate.
“Cuando uno empieza a ver todo lo que ha ocurrido en Venezuela, vemos que no es solo cambiar el CNE, es importante, pero no es suficiente. Recordemos que tres de sus rectores están nombrados por omisión legislativa de la Asamblea Nacional y las otras dos rectoras se les venció el período, pero el Tribunal Supremo de Justicia decidió que se quedaran”, enfatizó el diputado.
Asimismo, González destacó que se necesitarían nueve meses para elaborar un proceso que incluya el nombramiento de un nuevo CNE. “Nosotros queremos un cambio mañana, pero esto es un proceso. Tenemos 20 años en esto, pero tenemos que seguir con paso firme para lograr que haya voto libre”, comentó.
Por su parte, el director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, aseguró durante su intervención que se debe lograr un proceso equitativo que requiere un árbitro electoral imparcial.
“El Poder Electoral es más que los cinco rectores, es una estructura que tiene una cobertura nacional y que claramente desde las parlamentarias del año 2015 han dado muestras fehacientes de no tener un comportamiento imparcial”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *