¿Quién es el estúpido…?

Por: Edmundo González Urrutia

Podemos entender que en el discurso político a veces se cuela algún desatino o “exabrupto” como lo calificó un medio de Buenos Aires. En esta oportunidad la opinión pública brasileña, argentina y uruguaya ha quedado sorprendida con la respuesta de Nicolás Maduro a un periodista del reconocido periódico La Folha de Sao Paulo.

Según dicha nota, Maduro calificó de “estúpidos” a quienes califican que su gobierno es una dictadura. Y con esa respuesta se llevó por delante a dirigentes como José “Pepe” Mujica, el ex presidente del Uruguay, quien en alguna reciente oportunidad afirmó que “Venezuela es una dictadura”. Mujica es un dirigente del Frente Amplio, coalición de fuerzas de izquierda que han gobernado ese país en la última década.

En medio de una campaña electoral, tal afirmación deja descolocado al gobierno frenteamplista de Tabaré Vásquez, quien ha tratado de jugar una posición moderada frente a la crisis venezolana y junto al de México intentó buscar una postura de equilibrio.

Por lo mismo, el candidato presidencial del Frente Amplio Daniel Martínez, endureció su discurso y al referirse al informe presentado por la Alta Comisionado para los Derechos Humanos sobre Venezuela, reafirmó el “imperativo ético” de la izquierda uruguaya con el respeto a los derechos humanos y subrayó que dicho informe era “lapidario y se trata de una dictadura”.

Pocas veces el candidato presidencial argentino Alberto Fernández se había referido públicamente a la situación venezolana. Sus declaraciones eran generalidades y evitaba tomar partido en el conflicto político de nuestro país. En fecha reciente, entrevistado por una periodista quien le interrogó: hay una dictadura en Venezuela? Su respuesta fue “hay un gobierno autoritario” que comete actos autoritarios como la persecución a opositores, las detenciones arbitrarias, entre otras. “Decir que un gobierno es autoritario no es un elogio”.

La tercera figura aludida es la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien cuestionó la divulgación de un informe sobre Venezuela, “el cual está plagado de mentiras”. Entrevistado para un canal de televisión, Nicolás Maduro fue nuevamente muy categórico al reconocer que había tenido una polémica con ella y remató con esto “…decir que  Venezuela  es una dictadura es una estupidez histórica y quien lo diga es un estúpido…”

 

Caracas, 1 de octubre 2019

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *