La incertidumbre de Perú y la región expectante

Por Ivette Zaunith Daza León

El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (IEPFT) presentó el pasado jueves, 8 de julio el coloquio Perú ¿y ahora qué?, actividad que tuvo como objetivo esclarecer y avizorar el panorama peruano, tras unos comicios donde su ganador no ha sido proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones.

La actividad, moderada por la diputada de la Asamblea Nacional para el período 2016-2021, Marialbert Barrios, inició con unas palabras del presidente del IEPFT, Ramón Guillermo Aveledo, quien además de dar la bienvenida al encuentro, precisó la naturaleza del sistema político-constitucional del Perú destacando la composición del Congreso, la fragmentación dentro de su seno y la compleja crisis política envuelta en desprestigio hacia sus actores.

Seguidamente, el presidente del Instituto de Estudios Social Cristianos de Perú y director de la revista Testimonio, Armando Borda Herrada, enfocó su intervención en un resumen histórico que permite cuestionar la actualidad peruana y comprender la intención del voto. “El candidato Castillo logra sumar a su candidatura el anti voto que la candidata Fujimori tenía, y la candidata Fujimori crece del 10% al 49,56% porque se suman todos aquellos que tienen una preocupación por lo que implica la candidatura de Pedro Castillo. Ambos tienen un electorado que se ha sumado pero que no es propio”. A su vez manifestó con preocupación que pese a que el país ha tenido gobiernos democráticos, estos se han visto manchados por escándalos de corrupción. “La opción de Pedro Castillo, candidato de la izquierda radical, nos puede llevar a una aventura del socialismo del siglo XXI, lo que provoca una gran preocupación por las experiencias que viven otros países de la región que se han visto afectados por políticas populistas que con el pretexto de beneficiar a los más pobres, han provocado mayor pobreza en sus países.”

Por su parte, el subdirector del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fabián Novak, examinó la continuidad de la política exterior peruana durante los últimos 30 años que ha llevado a la nación a un relacionamiento múltiple y pragmático, logrando establecer vínculos con las principales potencias del mundo. De la misma manera, el académico aprovechó de resaltar la importancia comercial, especialmente en acuerdos de libre comercio, que ha adquirido Perú y las gestiones de su Cancillería para adaptarse a las nuevas aristas de la diplomacia del mundo moderno, permitiéndole incluso posicionarse como país emergente. A su juicio, las perspectivas de ambos candidatos en dicha materia resultan muy diferentes. “En el caso de la candidata Fujimori, si ella fuera elegida finalmente, no habría variación en nuestra política exterior, es decir se mantendría. La duda o el problema vendría en caso de ser elegido Pedro Castillo como presidente de Perú, por lo que ha dicho y por lo que está plasmado por escrito en el ideario de Perú Libre. Lo que observamos es que habría una clara ruptura con los principios y con los lineamientos de la política exterior peruana”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, centró sus palabras en analizar la región latinoamericana a la luz de El mito de Sísifo. “Existe un gran debate en América Latina sobre el por qué nuestra región teniendo un potencial de desarrollo no logra dar el salto o llegar a la cima. La realidad es que continuamos ensayando opciones e incluso modelos que han sido exitosos en otras regiones y cuando se intentan aplicar en la región, fracasan”. El ponente explicó que el desarrollo y la democracia no han logrado establecerse y consolidarse en nuestros países, lo cual ha dado paso a las diversas olas militaristas, autoritarias y populistas.

Tras la ronda de preguntas, la diputada Barrios clausuró la sesión, ratificando que estamos en presencia de una coyuntura que evidencia una compleja crisis política en medio de una pandemia que deja al descubierto malas administraciones y coloca sobre la mesa mayores escándalos de corrupción, malversación de fondos e irregularidades en un polarizado proceso electoral.

El IEPFT tiene entre sus prioridades el estudio del impacto de la dinámica internacional en la actualidad, de allí que de manera regular organice encuentros y fomente la investigación a través de la promoción de un sello editorial y de conversatorios que permitan la formación del ciudadano, el enriquecimiento de la visión de académicos y estudiosos y la preparación de dirigentes políticos y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *