IEPFT PRESENTA ANUARIO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES Y PARLAMENTARIOS

El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro presentó el pasado miércoles 17 de noviembre la segunda edición del Anuario de Estudios Políticos y Constitucionales junto a la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro para la Integración y el Derecho Público y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Los distintos trabajos contenidos en la publicación tienen como hilo conductor la defensa de la institucionalidad, explica el Presidente del IEPFT Ramón Guillermo Aveledo, para quién las aspiraciones políticas deben enmarcarse dentro de las instituciones. El anuario es también un testimonio de constancia y esfuerzo, puesto que ha podido mantenerse su publicación, y la de otros trabajos, frente a la crisis que atraviesa Venezuela.

El profesor y decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, Jesús María Casal, resalta la importancia de construir la institucionalidad democrática y de la separación de poderes. «El anuario presenta instrumentos jurídicos para el mejor funcionamiento del Poder Legislativo venezolano y aumentar la eficiencia del trabajo de los parlamentarios y sus equipos» explicó el profesor. Casal insta a los académicos del área a tener en cuenta y «poner la lupa» en las decisiones y actuaciones de la Unión Interparlamentaria, puesto que muestra dinámicas distintas a otros organismos internacionales.

Daniela Urosa, Doctora en Derecho de la Universidad Computense de Madrid, repasa la estructura del anuario, en el que se plantean distintos elementos de interés nacional, como la justicia transicional, el rol de los parlamentos en democracias iliberales, el derecho a vivir en democracia, propuestas de descentralización, entre otras.

El Director General del Centro para la Integración y el Derecho Público, Jorge Luis Suárez Mejías, corrobora que la publicación contiene lo que será el futuro de Venezuela, que requiere un rediseño institucional que mejore los incentivos democráticos. Así mismo insta a incluir dos temas en las investigaciones: los excesos del Estado durante la pandemia, así como los efectos de ésta sobre el sistema y generar el debate sobre el presidencialismo marcado del Estado venezolano para evaluar la viabilidad de incluir elementos del parlamentarismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *