Foro Perspectivas 2023: Es impostergable alcanzar acuerdos que permitan al país superar la crisis

Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, destacó el enfoque institucional del primer evento del año. Cinco especialistas expusieron sus visones de lo que será el país desde distintas áreas.  

El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (IEPFT) inició este 26 de enero su ciclo de actividades públicas del año, con el Foro Perspectivas 2023, con el cual procura contribuir, como desde hace más de una década, con el debate y la comprensión de la realidad venezolana.

El presidente del Instituto, Ramón Guillermo Aveledo, hizo la presentación del evento,  en la cual destacó el enfoque institucional de los análisis que se realizan, basados en  “datos firmes y evaluaciones serias a partir del estudio y de la experiencia”.

“Que esos menesteres sean considerados subversivos  es riesgo propio de enfrentar la arrogancia de la oscuridad que se apoya en la intimidación, para defenderse de sus propios miedos a la verdad y a la libertad”, expresó,  y destacó la significación del norme de Fermín Toro, que enlaza a la institución con episodios de la historia.

“En un tiempo de violencia, montoneras, caudillos y sedicentes revoluciones, hubo voces y ejemplos de civilidad como el de Toro, ejemplo de respeto activo a la dignidad de la persona, de debate en el marco de la constitucionalidad, de promoción de la paz en medio de la amenaza constante de la guerra. Es la Venezuela que queremos para todos. Sin divisiones, sin discriminaciones, sin exclusiones”.

En el foro participaron cinco especialistas de amplia trayectoria, quienes ofrecieron sus visiones sobre lo que se puede esperar en ámbitos primordiales, este 2023. Fueron Ramón José Medina, vicepresidente del Instituto, quien expuso las perspectivas políticas; Luis Oliveros, las económicas; el embajador Sadio Garavini, las internacionales; la profesora Anitza Freitez, las sociales; y la abogada Margarita Escudero, las del área institucional y legal.

Los estudiosos coincidieron en que en 2023, en medio de la severa crisis del país, es impostergable la unidad opositora y la negociación política, ante la  falta de obtención de acuerdos con el gobierno,  al cual no se le ve, según datos,  la voluntad de favorecer cambios necesarios

A Manuel Teixeira correspondió la moderación del foro, organizado por el Instituto en alianza con la UCAB y con el apoyo de Universitas Fundación.

Perspectiva Política: “Medular” renovar unitaria y primarias

Medina, en su exposición sobre perspectivas políticas en 2023, señaló que uno de los factores que han impedido o demorado el inicio de un cambio político e iniciar un proceso de transición democrática para resolver la crisis que afecta a los venezolanos, es la falta de unidad de las organizaciones políticas opositoras. Y, en especial, la Plataforma Unitaria, “la referencia política y electoral más importante”

Su inexistencia ha hecho extremadamente difícil articular acuerdos políticos en el seno de la oposición, por lo que consideró “medular renovar la voluntad unitaria”, dejando  de lado la existencia de otras plataformas que perturban el deseo de un amplio movimiento unitario.

“Si no llegamos todos no llega nadie y para llegar todos no cabe competir por el control individual de la transición ni de la Plataforma Unitaria. Es impostergable definir una estrategia común en relación con la transición”. Señaló que para el objetivo principal de la negociación, la Plataforma Unitaria debes ser el único punto de referencia institucional para la ejecución de acuerdos, vocera de la oposición, foro para resolver diferencias, y portavoz ante la comunidad internacional.

De esta manera, destacó entre las perspectivas para 2023 la posibilidad de llegar a las Primarias, en feliz término, como resultado de un “acuerdo consensuado”, por encima de escenarios como la conflictividad y el interés del gobierno de que las elecciones se retrasen”. “Veo un futuro nuboso”.

Remarcó que las Primarias deben ser el resultado de la unidad. “Cada vez que nos apartamos de la ruta electoral, fracasamos”, expresó.

Perspectivas económicas, en claroscuro

Oliveros, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana, calculó que la economía crecerá en 2023 un 7%, si, entre otras cosas, se logra flexibilización en materia petrolera, pero consideró preocupante que para enero de este año la tasa de cambio supere el 20%, pues esta va asociada a la inflación. “Hay un fantasma rondando”

Luego de rápido repaso por la “complicada” situación económica en los Estados Unidos y Europa, los efectos de la invasión rusa en Ucrania, y las proyecciones de un aumento de consumo petrolero en China, “una buena noticia para Venezuela”,  se refirió a algunos datos oficiales  que caracterizaron el ritmo económico en 2022.

Según el BCV, la economía creció 17% del PIB  en los tres primeros trimestres del año pasado, con una variación posterior,  y aunque experimentó un crecimiento, en medio de números dispares,  luego de siete años de recesión, no fue simétrico en todo el país. Los sectores que mostraron mayor dinamismo fueron comercio, producción de alimentos,  aunque no generan mayor fuentes de empleo. No crecieron, en cambio, las importaciones. “Un mal síntoma para el cuarto semestre, como se vio”, dijo.  Y destacó que tanto el sector público como el privado crecieron “más o menos a un mismo ritmo”.

“Nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento de 2% en 2021, de 13% en 2022 y de 7% en 2023, dependiendo de “algunas cosas que pueden pasar este año”. Esto, considerando que Chevron tiene un incremento de producción que asoma una flexibilización en el tema petrolero. “Es una oportunidad que debe aprovechar el sector privado porque no se sabe hasta cuándo crecerá la economía”.

Aunque el BCV no publicó cifras de inflación en los dos últimos meses de 2022, el gobierno la estimó en 234% acumulada. “El modelo empezó a hacer aguas en agosto, se hundió y se sigue hundiendo en enero, y es mala señal”.  Indicó que ante la falta de divisas, el gobierno incrementa el cobro de impuestos, lo que afectaría al sector comercial, “pero esto pareciera importar poco”. En 2022 recibió 4.500 millones de dólares de parte del Seniat, la misma cantidad de 2020 y 2021.

También señaló que se prevé aumentos en servicios públicos “de manera importante”, entre ellos el gas doméstico.

Perspectiva internacional: Sin avances, en medio de un nuevo orden

Garavini, experto en materia internacional, hizo por su parte un extenso análisis de las relaciones globales en el mundo, desde la caída del Muro de Berlín y posteriores alianzas occidentales, para trazar sus  perspectivas en 2023, centrado en la democracia América Latina y Venezuela, en medio de un nuevo orden.  “No veo mayores  avances”.

Explicó que las relaciones entre las grandes potencias, antes marcada por una paz estable, están definidas ahora por la rivalidad y el conflicto, y la “irresponsable y trágica” invasión de Vladimir Putin a Ucrania “está creando las bases de un nuevo sistema  internacional”.

Con la reedición de la alianza rusa china, pero invertida, las condiciones para  el fortalecimiento de la alianza occidental y, en particular, de la OTAN,  el acercamiento de Suecia y Finlandia, tradicionalmente neutrales, así como la unión de los pacifistas Japón y Alemania en el rearme de occidente, frente a la agresividad norcoreana, se está iniciando “una nueva diferente guerra fría”. Pero diferente al pasado. “Ahora la economía de las grandes potencias es toda de mercado, con matices, global e interdependiente”, precisó.

Advirtió que las autocracias están tratando de aprovechar la vulnerabilidad de las sociedades abiertas para debilitar la democracia, sobre todo a través de nuevas tecnologías de comunicación por internet, dijo al citar el libro La revancha de los poderosos, de Moisés Naím. Ante esto, dijo, la democracia debe mostrar de nuevo, con fuerza,  la batalla ideológica y comunicacional contra la autocracia”.   

Frente a esta nueva guerra fría y la creciente presencia de China, América Latina “debe aprovechar el nuevo sistema multipolar y optar por un no  alineamiento activo frente al enfrentamiento chino norteamericano”. Y agregó que con la llegada al poder de los gobiernos de México, Argentina, Perú y Chile, y también de Honduras, Colombia y Brasil se habla de una nueva ola rosa en América Latina, como la de los años 2000, pero para Venezuela será diferente porque no dispone de la chequera petrolera de otros tiempos.

Perspectiva social: Incierto retorno masivo de migrantes

Para las Perspectivas sociales de 2023, Freitez, quien coordina la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) que la UCAB realiza desde 2011, expuso de nuevo los datos de pobreza y de educación obtenidos para el estudio presentado en 2022. La pobreza por primera vez en siete años se redujo pero persisten el rezago escolar y lo poco atractiva de la oferta educativa como serios problemas en el sector de la enseñanza.

Hizo énfasis en la variación de los indicadores de la migración venezolana, calculada en más de 6 millones de personas, de acuerdo con los resultados del monitoreo del perfil de los inmigrantes y de sus hogares.  Señaló que “no están dadas las condiciones para el retorno masivo de migrantes y el tiempo transcurrido favorece los procesos de integración en los lugares de destino”.

Entre los datos, destacó que los rangos de edad variaron, y ahora esa población conformada por más hombres que mujeres tiene entre 30 años y 49 años de edad, desplazando así en cantidad a jóvenes.  Las mujeres, por su lado, aumentaron su participaron entre 34 y 39% en el mercado laboral, después de la pandemia, lo cual ha contribuido a la recuperación económica de los hogares. La formalidad laboral creció 50%.

También la migración se transversalizó en el espectro social y territorial. Las personas que migran ya no son aquellas de alto nivel educativo, sino que poseen educación media, lo cual Freitez  consideró preocupante. Además, buena parte de las personas proviene  de zonas menos urbanas y rurales.

Perspectiva institucional: Sin los cambios esperados

Por su parte, Escudero, académica y profesora de Derecho Constitucional, indicó que 2023 en materia institucional “no promete los cambios supuestamente esperados”.

Recordó que Venezuela aparece como el país con peor desempeño internacional en materia de estado de derecho, al estar afectados indicadores como separación de poderes, principio de la legalidad, tutela judicial, garantías patrimoniales y respeto a los derechos humanos.

Dijo que, de acuerdo con las tendencias, el Ejecutivo procurará alguna inversión privada, a través de la Ley Antibloqueo y Ley de Zonas Especiales Económicas, pero persistirá la incertidumbre. Desde el legislativo se prevé una agenda de 28 leyes, entre estas el proyecto de ley para fiscalizar las ONG, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional.

Señaló también que persistirán la opacidad y falta de acceso a la información pública, y también la violación de los derechos humanos, como la libertad de expresión.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *