“Recuperar la soberanía alimentaria es reactivar la producción nacional”

En el marco del convenio del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), se llevó a cabo el coloquio “Seguridad y Soberanía Alimentaria: Situación actual y perspectivas para Venezuela”.

El evento que tuvo lugar en los espacios del Cerpe en la Castellana, abrió con la ponencia de la directora de la Fundación Bengoa, Maritza Landaeta, quien explicó que en la mesa venezolana se está centrando en los alimentos ricos en cereales y carbohidratos, y las proteínas han ido desapareciendo de los platos por el costo que representa para la economía familiar.

Asimismo, indicó que desde 2006 a 2010 –últimos datos oficiales suministrados– el consumo de azucares aumentó más de 50%, como causa de la expropiación de Agroisleña y la disminución en el consumo de leguminosas.

La mañana continuó con la intervención de Carlos Giménez, ex director de Inapesca quien sugirió que  debe modificarse la legislatura vigente en materia de pesca para promover la eficacia de esta recolección. Señaló, también,  que deben mejorarse las condiciones de acopio para evitar pérdidas en la comercialización, así como la aplicación de políticas públicas que permitan convertir a Venezuela en el principal puerto atunero del atlántico occidental.

Sobre la situación actual del sector agrícola, el presidente de Fedeagro, Tony Pestana manifestó que el interés de estas organizaciones es promover la agricultura como condición de desarrollo. “En Venezuela,  15 estados dependen de ella, siendo la primera fuente de empleo, el principal aporte al producto y al valor agregado regional, base de la ordenación y uso del espacio,  base de la sustentabilidad y la calidad de vida de sus habitantes. Fedeagro apuesta por el Sector Agrícola y por el crecimiento sectorial para transitar la vía del crecimiento y el Desarrollo económico y social”, sentenció

Al finalizar, Rodrigo Agudo apuntó que la seguridad alimentaria se ha hecho a costa de la soberanía, ya que esta se ha basado en las importaciones. “Como los dólares son finitos y todo el sistema productivo está enfilado en importaciones las amas de casa ven los anaqueles más vacios todas las semanas y la única manera de solucionar este problema es reactivando la producción nacional”.