Aveledo: «Los jóvenes son perdedores de la guerra y ganadores de la Paz»

“Estas expresiones de un dialogo directo y democrático son el símbolo de que saldremos adelante y es en nuestras juventudes que está el futuro”, así lo expresó, Ramón Guillermo Aveledo, quien asistió como invitado de honor al acto de apertura del II Modelo de las Naciones Unidas, evento organizado por los alumnos del último año del colegio Santo Tomás de Villanueva, ubicado en las Mercedes y ante la presencia de su director Licenciado José García, miembros de la Sociedad de Padres y profesorado.

Derechos Humanos, caída del muro de Berlín, Política Exterior e Interior, Cultura, Economía y Sociedad, son algunos de los temas a tratar en esta reunión especial de tres días, de jóvenes caraqueños del colegio Villanueva, quienes esperan aprender a debatir, dialogar y llegar a entendimientos, tal como si fueran diplomáticos de distintos países del planeta.

“Los jóvenes deben aprender a lidiar, a conocerse, deben saber que son perdedores en una guerra, porque sabemos que ellos son los ganadores de la Paz”, anunció Aveledo durante su alocución, en el auditórium de esta sede estudiantil.

El Modelo de las Naciones Unidas, es un tipo de simulación grupal, donde jóvenes estudiantes, juegan distintos papeles haciéndose pasar desde embajadores, hasta representantes de cada país. Está formado por delegaciones, mesas de Discusión, Miembros, Asamblea General, Consejos de Seguridad, etc. El objetivo es presentar las intenciones y proyectos de cada país y discutirlos.

Ustedes son los llamados a dialogar los temas del futuro – insistió Ramón Guillermo Aveledo – deben prepararse para conocer todo lo que ha pasado, como y porque razón se formo la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Deben preservar el flagelo de la guerra, estudiar los derechos fundamentales, el valor en los seres humanos, deben saber porque siempre se negocia la Paz y se evita la inseguridad explico el Presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

“Han pasado 68 años de la II Guerra Mundial, han ocurrido muchos logros, pero también muchas frustraciones, se han cambiado los ideales, por los intereses, es cierto, no hemos llegado a la III Guerra Mundial, pero tampoco al estado de Paz en todo el mundo”, reflexionó Aveledo.

Así mismo aclaró a los estudiantes asistentes de conocer filósofos, como Héctor Casanueva Maritain, quien en 1951, en su libro “El problema del gobierno Mundial”, habla de una organización, y que diría que habla de una política mundial genuina, la de la Paz duradera y el problema se halla en que la humanidad de encontrar ese punto de paz o el de una destrucción total”-

Aveledo expresó su complacencia ante los jóvenes del colegio Santo Tomas de Villanueva, de formarse en estas técnicas de negociación, recordándoles que se organizó en la universidad de Berkeley, Indiana, 1952 y en la universidad de Harvard, Massachusetts, Estados Unidos, 1955, ante la presencia de representantes de más de 100 países y más de 90000 asistentes.

Aveledo fue presentado por la oradora de Orden, María Fernanda Monaical, mientras que Juan Romero, se ocupó da darles la bienvenida a los delegados presentes.

Para finalizar, el representante del Instituto Fermín Toro insistió en señalar a los presentes que deben seguir adelante en todo lo que emprendan, con constancia y disciplina.