“LA CORRUPCIÓN ES SIGNO INEQUIVOCO DE LOS ESTADOS FALLIDOS”

“La corrupción es un síntoma inequívoco de los estados fallidos. Es la fiebre de un organismo enfermo, muy posiblemente de atraso, arbitrariedad e ilegalidad”, afirmó Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, durante su exposición en el marco de los VI Diálogos de Bilbao, celebrados en esa ciudad española, del 30 de setiembre al 1 de octubre.

En esta ocasión el prestigioso evento internacional que organiza la Fundación Sabino Arana, versó sobre “Riqueza y Pobreza de las Naciones: Historia, Economía e Instituciones”, con la participación de expositores de México, Perú, Panamá, Cuba, Chile, Francia, Uruguay y Costa Rica. Aveledo fue ponente en la segunda mesa redonda de este martes sobre “Crecimiento económico, desigualdades y conflictos sociales”, donde analizó los factores clave en el desarrollo de las naciones y asimismo las desviaciones y trabas que lo obstaculizan, una de ellas la corrupción.

Para Aveledo, no es casualidad que la gran mayoría de los estados fallidos de la actualidad cuentan con recursos naturales cuya apropiación se convierte en una lucha a muerte entre políticos, burócratas y grupos independientes de variada naturaleza.

“El robo de recursos que deberían destinarse a proveer bienes públicos vacía al Estado de contenido y lo convierte en una fachada. Es casi obvio decir que a mayor corrupción, mayor debilidad del Estado. Y esa debilidad del Estado se convierte en desigualdad porque unos sectores de la población gozan de ventajas indebidas sobre los otros. Los ejemplos abundan especialmente en África”, subrayó.

Otra característica de los estados fallidos, según el Aveledo, es que escasean los estadistas. En ellos, los dirigentes toman decisiones en función de sus intereses.
“La sociedad está tan disgregada que es imposible pensar en función del todo. Así surge lo que Acemoglu y Robinson llaman instituciones extractivas, aquellas que absorben recursos hacia los gobernantes y por tanto ahogan todo incentivo para la creación de riqueza. El resultado es pobreza generalizada”, explicó Aveledo.

El reto de la Democracia
En otra parte de su exposición, el Presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios analizó los factores que están asociados a las posibilidades de prosperidad y crecimiento de un país, en los cuales señaló la existencia de instituciones políticas y económicas inclusivas, en tanto que las “instituciones extractivas”, como las que surge bajo la sombra de la corrupción generan estancamiento y pobreza.

Y destacó: “Las instituciones son la fuente primaria de la igualdad. Es decir, la democracia es siempre más eficiente que el autoritarismo. El reto de la democracia consiste en diseñar e implantar instituciones que propicien la creación de riqueza, la distribución del poder, la circulación de ideas y sensibilidad ante las demandas sociales”.

Las instituciones, al coordinar hombres y recursos, son importantes en la economía. “No son figuras inamovibles ni infinitas. Están sujetas al cambio como la sociedad que reflejan. Nuestras sociedades son cíclicas porque experimentan períodos de ajuste, rupturas y acomodos. Las crisis normalmente generan cambios institucionales. Son el marco de las decisiones políticas, y son los políticos los que deben saber qué deben cambiar y qué debe conservarse. Así se expresa el talento de los estadistas. Los estadistas toman decisiones, saben implementarlas y las sostienen en el tiempo”, enfatizó.

En conclusión, para Aveledo, la superación de la desigualdad será la consecuencia del crecimiento económico el cual requiere, por una parte, de mecanismos de mercado que incorporen competencia, tecnología e instituciones eficientes; y por la otra, de un Estado vigilante y regulador que evite las fallas y abusos que son comunes cuando el mercado se deja a su libre albedrío. Por último, nunca se repetirá suficientemente que la educación, especialmente del tipo preescolar y básico, es el remedio más efectivo para combatir la desigualdad.

Aquí, la Ponencia que sostuvo durante el encuentro