Aveledo: Ejercer nuestros derechos en el país, se entiende como actos de rebeldía

La sede del Palacio de las Academias, sirvió como lugar para presentar el libro “Curso de Derecho Parlamentario” de Ramón Guillermo Aveledo, editado por la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, texto que se presenta como guía para todos los cursantes de de Derecho parlamentario y el público interesado en el tema.

En su disertación, Aveledo se paseó por las crisis que ha atravesado el derecho parlamentario en Venezuela, las cuales, desde su visión y conocimiento, pueden haber ocurrido en los debates del Congreso de 1811, cuando los diputados de ese entonces, discutiendo sobre las facultades de ese cuerpo, con relación a la declaración de la independencia fueron manifestados desacuerdos y desavenencias en pro de la defensa de la libertad parlamentaria.

Sobre la situación antes planteada, el también Presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro dijo que la interpretación de esa crisis donde se alegaba que el diputado se debía restringir a lo que los electores le enviaron a hacer, es hoy una coincidencia pero al contrario. No obstante, era impensable lo actualmente dispuesto en la reforma a la Ley de Partidos Políticos, conocida comunicacionalmente como “ley anti-talanquera”, refirió Aveledo quien considera que actualmente es cuando se vive la más amplia y profunda crisis en el Derecho Parlamentario. Para ello citó varios ejemplos como el caso del Reglamento Interior y de Debates, “fuente de seguridad jurídica y garantía de los derechos de los miembros de la Asamblea signada por la inestabilidad, ha sido modificada, las más, con sentido restrictivo, entre 2000 y 2005”, refirió.

Sin embargo, lo más sentido para el autor, es la situación que se desprende desde la actual Presidencia parlamentaria, donde se ha visto que no hay un claro conocimiento del uso de la misma, sino más bien existe un discurso desafiante y altanero. “Uno de los datos más protuberantes de la crisis lo constituye la noción de la Presidencia parlamentaria al uso. En lugar de ser magistratura de serenidad y equilibrio que cuida del orden y garantiza el respeto en los debates…, se presenta desafiante como rincón oscuro propicio al reto pendenciero, a la procacidad”, señaló.

Aveledo también hizo referencia sobre la tensión entre la Constitución democrática y la autoimagen revolucionaria de quienes, “en el marco de sus disposiciones, han accedido al poder, de lo suyo peligrosa, es condimentada por el dramatis personae salpicado de tartufos y tarugos”.

Académicos presentes
La apertura del acto contó con las palabras del doctor Luis Cova Arria, presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales; mientras que la introducción estuvo precedida por el abogado constitucionalista, Jesús María Casal, exdecano de la Facultad de Derecho de la UCAB y vicepresidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, quien agregó que «El parlamento ha sido objeto de importantes estudios en nuestro país, siendo de obligada mención los trabajos de Orlando Tovar Tamayo y de José Guillermo Andueza Acuña. Igualmente añadió que el parlamento es la primera institución que sufre los embates de los movimientos antidemocráticos de diverso signo»·