Ramón Guillermo Aveledo: “Démosle una oportunidad a la Constitución”

RGA2301161El abogado y político participó en la Sesión Solemne del Concejo Municipal de Libertador del estado Mérida realizada en el marco de la conmemoración del 23 de enero, en la que también fue reconocido con la Orden Libertador

Durante la celebración de la Sesión Solemne del Concejo Municipal de Libertador del estado Mérida, realizada en el marco de la conmemoración del 23 de enero, Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro recordó algunos de los acontecimientos ocurridos ese día y el impacto que generó en la historia de Venezuela.

A 58 años de lo acontecido, Aveledo reconoce que con el amanecer del 23 de enero descubrió la libertad y la política. “Lo que entreví el día primero, al caer la dictadura se hizo explosión doméstica y callejera. Aquel día no se parecía a ninguno de los transcurridos en mis siete años y cinco meses, ni se parece a cualquiera de los vividos en los cincuenta y ocho desde entonces hasta el sol de hoy. La alegría desbordada del pueblo”, dijo durante su discurso. La llegada de la democracia encausaba el “orden de la libertad y para las posibilidades creadoras, una nueva oportunidad y un nuevo desafío, convertirnos de pueblo en ciudadanos”, afirmó.

Cree que en la actualidad no hay forma de disimular los problemas de país, los considera desafíos. Enumeró algunos de los más graves en el ámbito económico y social: la reciente publicación del Banco Central de Venezuela (BCV), en la que admite una inflación anualizada de 141,5%. “La más alta y la única de tres dígitos en el planeta entero”; el producto interno bruto, que en la estimación oficial debía subir 3 puntos en el año y en los datos del BCV cayó 7.1% solo entre julio y septiembre; la canasta básica familiar que alcanzó casi cuatro veces lo que en marzo; el abismo entre el tipo de cambio oficial considerado internacionalmente como uno de los más sobrevaluados del mundo; el aumento de la pobreza, la violencia; la escasez; las colas; entre otros.

“Producimos menos y nos hacemos más dependientes de importaciones que ya no pueden traerse, pues las divisas se volvieron escasas porque se sumieron por las alcantarillas del gasto desordenado, el despilfarro y la corrupción”, aseguró. Cree que algunos aspectos coyunturales de una crisis que es estructural, en alimentación, acceso a servicios de salud y medicamentos, agua potable, revisten características de emergencia humanitaria.

Argumentó que la Constitución plantea soluciones a los grandes problemas de Venezuela: “La falta está en la actuación de quienes han jurado cumplirla y hacerla cumplir, y en los ciudadanos, nosotros, a quienes incumbe exigir sea respetada, y respetarla. Démosle una oportunidad a ese texto que, aunque imperfecto, puede ser espacio de encuentro para todos los venezolanos. Atrevámonos a desarrollar en todas sus posibilidades el pacto constitucional. Démosle una oportunidad a la Constitución”, dijo Aveledo.

Finalizó asegurando que ésta no es la primera crisis que vive el país: “De algo ha de servirnos la experiencia. Repetir los errores del pasado trae consigo varias pérdidas, empezando por la pérdida de tiempo, el único recurso natural verdaderamente no renovable”.

Durante la sesión, Aveledo fue reconocido con la Orden Libertador.

Lo invitamos a consultar el discurso completo del Dr. Ramón Guillermo Aveledo titulado “Más allá de la demagogia y el rencor” haciendo clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *