Aveledo: «La nuestra no es una historia sin Parlamento»

El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo ofreció la conferencia “El Parlamento en Venezuela” en el Centro de Formación para la Democracia en Lechería, estado Anzoátegui.

Durante su ponencia aseguró que: “La nuestra no es una historia sin Parlamento, el nuestro no es un Parlamento sin historia (…) en Venezuela, la paz ha sido inseparable de la vigencia y vitalidad del Parlamento” y recordó la importancia de su evolución para la historia política del país citando algunos hitos:

1811: El Congreso declaró la Independencia y dictó la primera Constitución.

1819: Cuando los Patriotas liberaron Guayana y, en medio de la guerra, había la necesidad de institucionalizar, se convocó el Congreso en Angostura. Presidido por Roscio. Bolívar se sometió a él.

1848: Una diferencia entre Ejecutivo y Legislativo fue demasiado para Monagas y una turba animada por el gobierno asaltó el Congreso. Del “fusilamiento” del Congreso en adelante, se abrió la puerta a las guerras civiles, revoluciones, dictaduras.

1945: La Asamblea Nacional Constituyente presidida por Andrés Eloy Blanco inaugura una etapa de deliberación.

1959: El nuevo Congreso dicta una Constitución democrática y signado por la inclusión, ayuda a superar los momentos difíciles, muy duros y a estabilizar la vida política y social.

2016: Una nueva mayoría parlamentaria busca restablecer los equilibrios constitucionales y que sea reconocido el pluralismo como condición natural.

Aveledo resaltó las premisas establecidas en el artículo 187 de la Constitución Nacional en la que se diseña  un poder distribuido entre el poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. “Porque el poder concentrado conduce a la arbitrariedad y el abuso y estos atentan contra la paz”, afirmó. De esta manera cree que es posible construir “una sociedad equilibrada y justa, de convivencia en paz, libertad y progreso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *