Expertos debaten sobre el Desarrollo Económico Local

Durante la apertura del 1er Encuentro Nacional de Desarrollo Económico Local que se realiza en Mérida el 15 y 16 de abril, se congregaron mandatarios  locales, dirigentes regionales, nacionales y expertos en la materia, quienes debatieron la manera en que los gobiernos municipales deben apoyar las iniciativas de emprendimiento local para impulsar el desarrollo económico de Venezuela, dar a conocer sus experiencias en materia de bienestar y acción social.

Este es el 5º Encuentro Nacional de Municipalidades, esta vez orientado al Desarrollo Económico Local.

En la instalación del evento, Ramón Guillermo Aveledo, presidente del  Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, resaltó que los gobiernos locales elegidos en 2013 han tenido el desafío titánico de una crisis: “La política, un gobierno que no asimila la Constitución y se siente por encima de ella; la económica, reflejada en escasez por falta de producción, dependencia de las importaciones incosteables; y la inflación, los recursos no alcanzan por el veloz e indetenible aumento de los precios, con impacto negativo en la gestión. Pero no podemos rendirnos, ni vamos a rendirnos”, aseguró.

El Presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro dijo que los gobiernos locales y regionales están ante el “hermoso reto” de ser catalizadores del proceso de desarrollo económico local, iniciándolo y conduciéndolo, generando consensos, asociaciones y coordinación para ver los resultados.

Según su criterio, el Desarrollo Económico Local ofrece ventajas en participación, la creación de puestos de trabajo y el empoderamiento económico de mujeres, jóvenes y grupos vulnerables.

Aveledo recordó que en tiempos de dificultades, un papel central de la política es generar esperanza.

Adelantó que se prepara para la realización en julio del encuentro sobre Programas Sociales Municipales. “Porque cuando la cosa va mal, no es momento del egoísmo y la indiferencia, hay que recordar la solidaridad”, invitó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *