Perspectivas de una reforma económica

 

A fin de ofrecer una perspectiva y debatir sobre el reto político que representa reformar la economía venezolana, el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y la Universidad Católica Andrés Bello realizaron el 17 de mayo el foro “Problemas Políticos de la Reforma Económica en Venezuela”, que contó con las ponencias del politólogo, Diego Bautista Urbaneja; el economista, Ronald Balza Guanipa y del diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina. La apertura estuvo a cargo del presidente del Instituto, Ramón Guillermo Aveledo.

“El país debe asumir la responsabilidad de la reforma económica. No asumirla implica un retroceso”, dijo Aveledo en su discurso de apertura en el que adelantó que el Instituto prepara una publicación en la que un grupo de especialistas presentarán sus propuestas al país para superar el difícil contexto en el que está sumergida la nación.

Por su parte, Bautista Urbaneja mencionó algunos de los posibles problemas que acarrearía la reforma económica: la resistencia de los “beneficiados” con las distorsiones actuales; la capacidad y rutina económica del Estado para asumirla; el calendario electoral especialmente intenso en el país; los límites del liderazgo; la sensibilidad del Gobierno por la protesta social; entre otros. Sin embargo acotó que la situación actual hace que sea más fácil llegar a acuerdos técnicos.

Recomendó trabajar en la comunicación política con el país y alentar la capacidad de compromiso de la comunidad con la reforma económica y con el ritmo de espera que la misma acarreará.

Mientras tanto,  Balza presentó su ponencia “Secuencia y política para la economía en Venezuela” en la que sugirió algunas medidas para contrarrestar los efectos de la crisis: el incremento del precio de la gasolina, la regulación de las actividades productivas, la creación de un mercado de divisas, unificar y reordenar el presupuesto asegurando un sistema de protección social, la eliminación de controles por grupos de bienes, elevar suficientemente los precios máximos, mejorar el incremento salarial, monitorear el sistema bancario, entre otras. Además recomendó la creación o actualización de leyes que faciliten la ejecución de la reforma.

“Dentro del presupuesto hay que tener claro el tipo de cambio, la tasa de inflación, por ejemplo, sin temor a los costos políticos (…) es mejor dar las malas noticias en el presupuesto para tomar medidas preventivas”, afirmó el economista.

Finalmente, Marquina abordó los “Retos políticos de la  reforma económica”. Adelantó que a pesar de que desde el parlamento han hecho propuestas al Gobierno para remediar la crisis, ninguna de ellas han sido consideradas por el Ejecutivo.

“El modelo económico actual concentra la fuerza productiva en manos del Estado (…) a pesar de todos los controles impuestos, Venezuela tiene una de las inflaciones más altas del mundo”, afirmó.

Entre otras propuestas, dijo que es necesario reestablecer la propiedad privada, la disminución de la inflación mejorando los ingresos, reducir el déficit fiscal, activar la producción nacional, proveer divisas, comprar bienes nacionales, el refinanciamiento de la deuda externa, entre otras.

Recordó que mientras mayor pobreza, mayor es la manipulación, por lo que desde la Asamblea Nacional estimularán el ejercicio político con transparencia.

El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro realizará tres foros más en el país para abordar el tema económico.

 

Lo invitamos a consultar el libro «Venezuela 2015: economía, política y sociedad», escrito por el economista, Ronald Balza Guanipa, así como su presentación durante este foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *