Abogados disertan sobre «La democracia frente al fraude constitucional»

Del 30 de marzo al 1 de abril, Barquisimeto fue sede de las XLII Jornadas “J.M. Domínguez Escovar” del Instituto de Estudios Jurídicos: La democracia frente al fraude constitucional, en la que destacados abogados abordaron diversas problemáticas en el escenario político, social y económico del país.

El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo expuso sobre los “Problemas, inconvenientes y tropiezos del proceso legislativo”.

En su discurso titulado “La carrera de obstáculos” recordó que en reiteradas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia se ha menoscabado la institución parlamentaria en cuanto a su estructura y funcionamiento como a sus poderes, “minando la articulación del sistema constitucional, con la consecuencia de dejar una ciudadanía indefensa”.

El abogado aseguró que: “El poder distribuido, representativo, responsable del cual es expresión el cuerpo deliberante, amerita la presencia de la alternativa democrática de poder, encarnada en la oposición”.

Durante su discurso también enumeró las decisiones que enervan la autonomía parlamentaria que la propia Constitución le asigna a la Asamblea. “De modo que todas las facultades del Parlamento nacional están siendo afectadas negativamente, en perjuicio del sistema constitucional y de los ciudadanos, quienes tenemos en él la garantía para nuestros derechos”.

En las XLII Jornadas “J.M. Domínguez Escovar” también participaron José Ignacio Hernández, director del Centro de Estudios de Derecho Público de la UMA; Román José Duque Corredor, ex Magistrado de la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo; Oscar Arias, ex Presidente de Costa Rica y  premio Nobel de la Paz 1987; Cecilia Sosa, ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Pier Paolo Pasceri, ex Juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex-magistrado de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo. Docente UCAB-UCLA; Ramsis Ghazzaoui, docente de la  UCAB;   Gustavo Linares Benzo, ex Director de lo Contencioso Administrativo de la Procuraduría General de la República; Jesús María Casal, consultor Jurídico de la Asamblea Nacional; Raúl Arrieta,  ex Director del Centro de Estudios de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UCV; Henry Ramos Allup, diputado y Secretario General del Partido socialdemócrata Acción Democrática;  Eduardo Fernández,  presidente del Centro Internacional de Formación Arístides Calvani  IFEDEC; y Alfredo Infante S.J. director de la Revista SIC – Centro Gumilla.

Las ponencias serán publicadas en un libro que sirva como consulta en las diferentes universidades del país y permita la formación de futuros profesionales del Derecho.

Lo invitamos a leer el discurso del Presidente del Instituto Parlamentarios Fermín Toro titulado: “La carrera de obstáculos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *