La crisis venezolana en contexto geopolítico

Expertos analizan impacto regional de cambios geopolíticos

El 10 de abril el Instituto de Estudios Parlamentario Fermín Toro, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), realizó el coloquio: “Los cambios geopolíticos y la escena regional”, que contó con la participación de Carlos Luna, internacionalista; Emilio Figueredo, abogado y editor de Analitica.com; Félix Arellano, profesor de la Universidad Central de Venezuela y coordinador del Área de Relaciones Internacionales y Globales FACES-UCV; y Marialbert Barrios, diputada y vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. La moderación estuvo a cargo de Edmundo González Urrutia, internacionalista y coordinador del Programa de Asuntos Internacionales del Instituto.

Para dar inicio a la actividad, Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto, invitó a “descubrir los cambios que viven las democracias”. Aseguró que la tecnología ha incidido en la política y la economía y recordó que: «La migración venezolana es el fenómeno más importante que ha sacudido a la región en los últimos tiempos».

Luna destacó que Venezuela se encuentra en la más grande crisis en su etapa Republicana. “El régimen de Maduro ha mutado de un autoritarismo competitivo a un autoritarismo hegemónico «, precisó. El profesor universitario explicó cómo la migración venezolana puede alcanzar las 9 millones de personas al finalizar el año 2019 y prevé que de conformarse un gobierno de transición, este sería atacado por factores subversivos. 

Por su parte, Figueredo dijo que la geopolítica regional ha girado en torno a la presión por la salida del poder de Nicolás Maduro y al ingreso de la ayuda humanitaria al país. «En el tablero norteamericano se vislumbra una actitud bipartidista frente a la situación venezolana, la Unión Europea continúa pujando por la ruta electoral, mientras China, Irán y Bolivia apoyan de forma poco significativa (…) Estamos yendo nuevamente a un mundo bipolar, liderado por Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia».

Mientras tanto, Arellano aseguró que debe incrementarse la presión internacional así como la interna para incentivar una negociación que permita un gobierno de transición. «Debemos tomar en cuenta al grupo de contacto europeo, que ha facilitado recursos humanos y físicos en favor de una solución al conflicto».

 

Finalmente, Barrios recordó que el caso venezolano es inédito. “Debemos avocarnos a la participación  y a ser corresponsables, ciudadanos y dirigentes en este proceso que es histórico y que no tiene marcha atrás»
Sobre la política exterior dijo que debe replantearse “en busca de la excelencia, el profesionalismo y la institucionalidad».

Consulte aquí las ponencias de:

Carlos Luna

Emilio Figueredo

Félix Arellano

Marialbert Barrios