LA CÁMARA DE REPRESENTANTES CAMBIA SUS REGLAS DURANTE LA PANDEMIA, PERMITIENDO LA VOTACIÓN REMOTA POR PRIMERA VEZ EN SUS 231 AÑOS DE HISTORIA.

Por Mike DeBonis

Traducido por el Abogado David Rojas Valero

15 de mayo de 2020

El viernes, la Cámara de Representantes aprobó el cambio más radical en sus reglas en generaciones, permitiendo a sus miembros emitir votos de comité y de cámara desde lejos: la culminación de una lucha de meses para adaptar la institución de 231 años a la pandemia del coronavirus.

A pesar de las frustraciones bipartidistas con el efecto del virus en el proceso legislativo, los cambios, que incluyen la autorización temporal del trabajo del comité de forma remota y la votación por delegación en la Cámara, se adoptaron siguiendo las líneas del partido. La votación fue de 217 a 189. Los líderes demócratas avanzaron con los cambios esta semana después de no llegar a un acuerdo en dos semanas de negociaciones con los republicanos, quienes se opusieron firmemente a varias medidas clave en la propuesta.

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (P. Democrata), y los principales demócratas dijeron que los cambios eran temporales y adaptados a la crisis actual, la cual ha hecho que las reuniones masivas de legisladores sean peligrosas, pero necesarias para garantizar que la Cámara cumpla con sus obligaciones constitucionales.

La Cámara ha reaccionado durante los últimos dos meses a medida que otros órganos del gobierno federal, especialmente la Corte Suprema, y ​​las escuelas, las localidades y el sector privado han adoptado la tecnología de video para realizar negocios. El Senado, más pequeño, de 100 miembros, regresó el 4 de mayo y ha dependido del trabajo del comité remoto para las audiencias, aunque los senadores aún deben estar presentes para las votaciones nominales.

En defensa de los cambios durante el debate en la sala el viernes, el líder de la mayoría de la Cámara, Steny H. Hoyer (P. Demócrata), dijo que los movimientos eran puramente temporales y que «no alterarían fundamentalmente la naturaleza de la Cámara o cómo funciona».

«No hay un precedente peligroso, solo una solución de sentido común para una crisis sin precedentes que exige nuestro ingenio y adaptabilidad como institución», dijo Hoyer.

El presidente del Comité de Normas de la Cámara de Representantes, Jim McGovern (P. Democrata), abordó el tema del acto de equilibrio, responsabilidad y riesgos de salud cuando los miembros regresaron al Capitolio el viernes para votar sobre los cambios en las reglas y un paquete de ayuda de emergencia de $ 3 billones. Washington permanece bajo una orden de quedarse en casa hasta el 8 de junio. “Cualquiera de nosotros podría tener el virus y ni siquiera saberlo. Podríamos ser asintomáticos pero portadores de todos modos”, dijo McGovern“. La convocatoria del Congreso no debe, no debe convertirse en un evento superdifusor. . . . Lo radical sería que esta Cámara no hiciera nada, si hiciéramos que los miembros decidieran entre propagar un virus mortal o legislar para el pueblo estadounidense. Esa es una elección falsa. Podemos y debemos hacer ambas cosas”.

El representante Steve Cohen (P. Democrata) señaló una realidad de salud pública: la región de Washington era un punto caliente del virus y varios legisladores están bajo tratamiento por afecciones médicas crónicas.

«El mejor lugar que puedes encontrar para obtener el coronavirus es en el interior de una habitación cerrada con mucha gente y mucha conversación», dijo. «Esa es la definición de Congreso».

Los republicanos argumentan que la actual Cámara de 430 miembros podría hacer adaptaciones más modestas a sus operaciones. Han planteado varias objeciones, entre ellas que los legisladores deben informar a sus lugares de trabajo como otros trabajadores esenciales, que los cambios en las reglas erosionan los derechos de la minoría y que representan una ruptura importante con las costumbres de la Cámara.

«Estamos cambiando el poder del Congreso mismo», dijo el viernes a los periodistas el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (P. Republicano). «Los fundadores estarían avergonzados de hoy», agregó. «Esto no es lo que imaginaron, esto no es en lo que creían, y esta no es la acción que el público estadounidense cree».

Varios republicanos dijeron que el Congreso no cambió sus reglas y continuó reuniéndose a pesar de que la Guerra Civil que se extendió a menos de 160 kilómetros del Capitolio. Otros recordaron las onerosas condiciones que enfrentaron los fundadores de la nación al viajar a Washington.

«Nuestros fundadores solían montar días a caballo, en carretas, en condiciones difíciles para llegar a DC», dijo el Representante Doug LaMalfa (P. Republicano). “Nosotros, solo tenemos que enfrentar las líneas TSA y ocasionalmente un vuelo retrasado. Ya sabes, la Constitución aquí no atrapó el virus. ¿Por qué estamos votando una medida aquí para básicamente suspenderla?

El representante Tom Cole (P. Republicano) Dijo que la Cámara podría tomar «las precauciones apropiadas y volver al trabajo». Eso es lo que está haciendo el poder ejecutivo. Eso es lo que está haciendo el Senado de los Estados Unidos. Eso es lo que hacen millones de estadounidenses todos los días. No deberíamos ser diferentes. La Cámara debería hacer lo mismo.

Sin embargo, algunos de los cambios en las reglas coinciden en gran medida con los procedimientos que ya están en uso en el Senado controlado por los republicanos, como el uso de la tecnología de videoconferencia en las audiencias del comité.

La propuesta de los Demócratas de la Cámara iría más allá, permitiendo audiencias completamente virtuales, así como reuniones de comités en los que la legislación puede ser considerada, enmendada y adelantada.

La propuesta de votación por poder permite a cualquier miembro que asista a una votación de la Cámara emitir hasta 10 votos en nombre de colegas que hayan autorizado dichos votos por carta al Secretario de la Cámara.

No está claro cuán ampliamente se utilizará la opción de votación por poder. Entre 25 y 35 miembros han estado ausentes para las votaciones de la Cámara celebradas en medio de la pandemia. Pero media docena de Demócratas de la Cámara encuestados el viernes dijeron que continuarían votando en persona mientras pudieran.»Esto es para emergencias», dijo la representante Brenda Lawrence (P. Demócrata). «No es como decir, estoy teniendo un mal día y no quiero ir a Washington «.

Pero la representante Veronica Escobar (P.Democrata), dijo que planeaba ser selectiva sobre las votaciones a las que asistirá físicamente en el futuro, para no exponerse a sí misma y a otros a riesgos innecesarios en su viaje hacia y desde El Paso.“Solo depende de una situación a otra. Soy consciente del hecho de que este es un punto caliente”, dijo. “Tengo que pensar en esas cosas. Es más complejo que decir: «Oh, estaré aquí en cada votación». . . Realmente, estoy poniendo en riesgo a otras personas».

Los demócratas dijeron que incorporaron varias sugerencias republicanas, incluida la limitación del número de votos por poder que cualquier miembro podría emitir, restringir las audiencias virtuales a las plataformas de software aprobadas y exigir suficiente notificación de cualquier procedimiento remoto.

Todas las disposiciones son temporales según la resolución, y se aplican solo a «una emergencia de salud pública debido a un nuevo coronavirus», según lo declarado por la Presidenta de la Cámara.

La sesión de la Cámara el viernes es la tercera vez que un gran número de legisladores han sido llamados a Washington desde mediados de febrero. Se han tomado medidas importantes de distanciamiento social en Capitol Hill, incluida la limitación del número de legisladores reunidos en la Cámara mediante el establecimiento de un sistema de pelotón para votar y, de lo contrario, alentar a los miembros que no están hablando a permanecer en sus oficinas.

El Comité de Reglas se ha reunido en la gran sala de audiencias del Comité de Medios y Arbitrios en lugar de en su pequeño espacio escondido encima de la Cámara, y el jueves tuvo lugar una audiencia del Comité de Energía de la Cámara con miembros sentados aparte. Esas adaptaciones, los republicanos han argumentado, son suficientes.

«Si toda la Cámara lleva a cabo sus actividades mientras se adhiere a las pautas de salud, entonces también nuestros comités», escribieron los principales republicanos en los comités de la Cámara en una carta el jueves, llamando a la propuesta demócrata un «asalto partidista a los derechos de la minoría de la Cámara y a nuestra capacidad para representar efectivamente al pueblo estadounidense». Los cambios parecen ser los más significativos para las operaciones de la cámara en al menos 25 años, quizás más.

En los años posteriores al escándalo de Watergate, una cosecha extraordinaria de estudiantes demócratas de primer año impulsó cambios que diluyeron el poder de los presidentes de los comités poderosos y aumentaron la transparencia del proceso legislativo, que culminó en 1979 con procedimientos totalmente televisados.

Después de que los Republicanos se hicieron cargo de la Cámara en 1995, instituyeron cambios destinados a abordar lo que vieron como abusos demócratas del poder, incluido el uso del voto con poder en los comités. Y después de los ataques terroristas de 2001 en los Estados Unidos, la Cámara formuló procedimientos para garantizar que pudiera funcionar en caso de un evento de víctimas en masa que afectara al Congreso. Pero los líderes de la Cámara de Representantes creían que esos procedimientos no eran adecuados para las circunstancias de una pandemia y optaron por no invocarlos, dijeron los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *