Vulnerabilidad de niñas y adolescentes en pandemia demanda con urgencia políticas públicas

En la primera parte del encuentro con destacadas mujeres, convocado por el IEPFT en la sede de Fedecámaras, Cecodap presentó el Informe Ser Niña en Venezuela 2021, según el cual 82.6% de personas del sexo femenino son víctimas de violencia, y más de 69% padecen de alteración mental.

En medio de la emergencia humanitaria y la pandemia, las mujeres venezolanas, que son motor de los hogares, son las más afectadas por la violencia sexual, intrafamiliar y de género. Pero en este contexto, las adolescentes, seguidas de las niñas, son las principales víctimas de las alteraciones de salud mental, que incluye la ideación suicida en un 66.2%.  Y no cuentan con programas, ni con profesionales ni servicios especializados que las atiendan oportunamente y con calidad.

Este es el resultado del Informe Ser Niña en Venezuela de 2021, que fue presentado por la coordinadora adjunta de Cecodap, Neudith Morales, en el Foro La Mujer venezolana construye Paz y Progreso, el cual fue realizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, en la sede de Fedecámaras.  

La exposición del estudio ocupó la primera parte del Foro, en el cual participaron como anfitriones Ramón Guillermo Aveledo, presidente del IEPFT; y Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras. Este segmento lo moderó Paola Di Mattia de Pole, quien integra el Grupo de Trabajo Mujer del Instituto.  Y correspondió a la coordinadora de este Grupo, diputada María Gabriela Hernández, la presentación y conducción de un panel de  mujeres destacadas, en el segundo segmento del evento.

La mujer: un tema de todos

En sus palabras de bienvenida y de agradecimiento a Fedecámaras, Aveledo explicó la razón de este foro, con el cual se cierra, “con broche de amatista”, este ciclo de eventos. “La mujer es un tema de todos, está relacionado con la dignidad humana y esta no conoce género, por lo que la causa de la igualdad de género nos compromete a todos”.

Precisó que no significa la culminación del trabajo del IEPFT sobre la mujer, pues continuará con un libro. Y anunció un ciclo con dirigentes locales, estadales y de partidos sobre estos temas para “sensibilizar y colocarlos en la agenda pública”. “Lo que llama la atención y discute la gente en la calle no son cuestiones que están en la agenda pública. Y tal vez esa distancia sea  una explicación de la sensación que los ciudadanos tenemos de que lo público ocurre a despecho de nosotros”.

Destacó la importancia de Cecodap, “una institución que si no existiera la inventamos” y recordó su defensa del Convenio de los Derechos del Niño, cuando estuvo al frente de la Cámara de Diputados, y que luego fue espíritu de este centro.

Fernández, por su parte, consideró necesaria la incorporación plena de la mujer, como centro y vínculo de la familia, en el desarrollo del país. Luego de agradecer la invitación, recordó los avances de la inclusión de la mujer y de la modernización en el país, como la designación de la primera ministra de la Familia, Mercedes Pulido de Briceño, entre 1979 y 1984;  y la primera reforma del Código Civil en 1982, después de 40 años.

“Las políticas públicas no entienden que deben derrumbarse barreras en la diferencia de salarios, en las posiciones estratégicas de las empresas”. Y resaltó el rol productivo de la madre en manejo del hogar y la economía doméstica, así como la importancia del carácter reivindicativo de la mujer en los espacios y de generar conciencia sobre el tema.

Citó cifras de la OIT. “Las mujeres tienen 35% menos de acceso a los puestos de trabajo y 25% menos de remuneración pese a que ocupan la misma posición. Y durante la pandemia, 4 millones de mujeres perdieron sus trabajos y no han podido regresar”.

“El enfoque no es solo del ámbito de las familias sino también de las políticas públicas generando incentivos para que la mujer tenga la misma igualdad y las mismas condiciones”, afirmó.

Cecodap: Niñas y adolescentes

Durante la presentación del informe de Cecodap, Morales señaló por qué ser niña en Venezuela plantea la pregunta de qué tan difícil es ser niña, adolescente y mujer en estos tiempos. Las cifras del informe de salud mental de Cecodap, basadas en  consultas realizadas en el centro, refieren que las adolescentes son las principales víctimas. Un dato que no recoge ninguna institución de salud mental estatal.

El 82.6% de las personas de sexo femenino, atendidas en el SAP,  son objeto de distintas formas de violencia; y 69.1% de estas presentan alteración del estado de ánimo, de las cuales las adolescentes aparecen más afectadas, con  44.3%, por encima de las niñas (12.1%)  También estas últimas colmaron los casos de abuso sexual: 52.3% son adolescentes, 25% mujeres y 22 .7% niñas hasta los 11 años, según el informe presentado en el foro del IEPFT.

Solo en violencia de  género las mujeres fueron mayoría con 92% frente a las adolescentes (8%), pero estas presentan el mayor porcentaje (84.2%) en acoso escolar, seguida de las niñas (10.5%) 

De los casos con riesgo suicida 68.3% son de sexo femenino y las adolescentes, con 54.3%, están por encima de las mujeres (33.8% y niñas (11.9%).

Ante estas cifras, Cecodap recomendó la creación de políticas públicas en materia de salud mental para adolescentes y niñas, así como para la protección de ellas contra las distintas formas de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *