El respeto parlamentario garantizará el mantenimiento de la República

DSC06207bDesde el salón de Conferencias del Cerpe, de la Universidad Católica Andrés Bello, ponentes de la talla de Ramón Guillermo Aveledo, María Corina Machado, Jesús María Casal y Diego Bautista Urbaneja se dieron cita en el coloquio, «Venezuela: Perspectivas Institucionales 2013».

Este evento, organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, presidido por Ramón Guillermo Aveledo y el abogado constitucionalista Jesús María Casal llevó a cabo el encuentro con el compromiso de hacer conciencia por el momento político que actualmente enfrenta el país.

Aveledo cuestionó la falta de institucionalidad que existe en cada uno de los sectores de la sociedad centrándose en la “falta temporal” del Presidente de la República, «nadie sabe de él, no se muestra públicamente, pero firma y ejecuta acciones, esto ¿qué significa? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hasta dónde alcanza el aguante del país y la conveniente tolerancia de la comunidad internacional? Asimismo, pidió respeto para los diputados y asambleístas que ejercen su trabajo  y, se refirió a las acciones del Tribunal Supremo de Justicia como un chiste. «En este país,  el ciudadano reconoce sólo al poder Ejecutivo, lo demás son debilidades y nadie pone cuidado al resto de las instituciones. Sin embargo, puntualizó que «Construir instituciones, en nuestro país, ha sido nadar en contracorriente. Hemos avanzado mucho para unas cosas y en otras hemos retrocedido mucho».

Por su parte, María Corina Machado, reiteró que el papel de la Asamblea Nacional, debe estar deslindada de una posición política. A su vez, ratificó la importancia de las expresiones de rechazo de la Iglesia, los rectores universitarios, académicos e intelectuales «es una manifestación reveladora, relevante y determinante de que un gran número de venezolanos no permitirá que el gobierno desarticule o apacigüe a la sociedad», dijo.

Jesús María Casal, Vicepresidente del Instituto, patrocinador del encuentro, basó su participación en la importancia de respetar la Constitución, que a su juicio ha sido pisoteada por este régimen y es la única arma legal que nos permitirá recuperar la República.

La última ponencia, estuvo a cargo de Diego Bautista Urbaneja, quien describió escenarios políticos. «Tenemos una sociedad con bastante descontento y conflictividad, deterioro económico. Sin embargo, el juego está vivo».