“La devaluación es el reconocimiento público del fracaso económico del Gobierno”

Economistas y representantes de los consumidores y  usuarios  se dieron cita en el foro “La Devaluación del Bolívar y sus consecuencias¨ del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro; la profesora de la UCV, Sara Levy fue la encargada de abrir el evento con una exposición en la que aseguró que esta medida afecta principalmente la capacidad adquisitiva de los venezolanos.

Levy puntualizó que si no se ataca el problema de producción de raíz jamás podrá convertirse en pujante la economía  nacional. Agregó que dicha medida tiene implicaciones inmediatas en los venezolanos,  incrementando su deuda en divisas sin reducir la fuga de las mismas.

Por su parte, el presidente del IEPFT, Ramón Guillermo Aveledo recordó que durante este gobierno se ha devaluado el valor de la moneda nacional en aproximadamente 70%. “Tenemos una inflación tan grande que compite por ser una de las más altas del planeta y en el plano de la escasez estamos viendo una campaña que hace ver que esto es producto de las compras nerviosas y la especulación”, dijo.

Durante su presentación, el economista Ronald Balza disertó sobre la economía petrolera del país y la dependencia que esta genera de factores impredecibles. Consideró que el Sitme fue una forma de devaluación tácita descontrolada que generó aún más endeudamiento.

En representación de los consumidores, Roberto León Parilli y Alfredo Padilla de Anauco y Modepaf respectivamente, enfatizaron que los mayores perjudicados con esta medida son los consumidores, a quienes, debido a la política de exportación del Gobierno y  la falta de divisas, se les ha violado derechos fundamentales como el derecho a elegir lo que quieren  comprar y a tener seguridad alimentaria.

El encuentro concluyó con la participación de los asistentes, quienes dilucidaron con el panel políticas que pudieran ser más efectivas para la economía del país, tales como la aplicación de medidas económicas distintas a la devaluación, disminución del gasto público y promoción de la producción nacional.