En la Asamblea conversamos sobre “Parlamento y Democracia: Presente y Futuro”

En el marco del Programa para Formación de Legisladores que adelanta el parlamento venezolano, el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, acudió el pasado 09 de noviembre al foro “Parlamento y Democracia: Presente y Futuro” en las instalaciones de la Asamblea Nacional.

La instalación estuvo a cargo del abogado y consultor jurídico de la Asamblea, Jesús María Casal y el embajador y director de la Dirección Estratégica de Relaciones Internacionales del parlamento, Luis Ochoa Terán.

En su discurso de apertura el diputado y presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup aseguró que pese a la dificultades el Parlamento venezolano continuará cumpliendo con su función de “legislar, dialogar y debatir”

Por su parte, el congresista de la República del Perú,  Jorge del Castillo abordó “El papel del parlamentario en procesos de diálogo político orientados al rescate o preservación de la Democracia”

Durante su ponencia relató su experiencia cuando las dictaduras de Velasco Alvarado (1968-1975) y de Alberto Fujimori (1992-2000) golpearon a su país de origen. Compartió algunas de las medidas que en su momento aplicaron, destacando que «no son una receta (…) respetando por supuesto las distancias y las realidades de cada pueblo (…) Muchos se creen semidioses intocables, pero que recuerden todos dónde están hoy  Fujimori y Montesinos”, subrayó el parlamentario.

Recordó que el Congreso del Perú aprobó dos mociones en respaldo al pueblo venezolano y la libertad de los presos políticos. «Sueño con una Venezuela libre, que no tenga perseguidos, que vuelvan los exiliados y estoy seguro que pronto se establecerán las condiciones para que recupere su potencial en América Latina», dijo.

Para exponer sobre “La autonomía del Parlamento en ejercicio de sus facultades de control y legislación”, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca  (España), Augusto Martín de la Vega instó al respeto y correcta interpretación de la Constitución.

Luego de repasar la historia de los parlamentos de Europa y América, Martín de la Vega advirtió que un choque de poderes (Legislativo y Ejecutivo) podría generar la paralización de un sistema democrático en cualquier país del mundo.»Donde se acaba el diálogo parlamentario se rompe la democracia», precisó.

Mientras tanto, el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo expuso sobre los “Actuales desafíos de la Asamblea Nacional en el ámbito del control”, en la que aseguró que cuando hay diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo es necesario redimirlas con la discusión y el diálogo político “si funciona el estado de derecho los problemas se pueden resolver sin que se conviertan en una crisis”.

Dijo que la evolución del proceso de civilización política la hizo más humana y el poder pasó de ser personal a ser institucional, de ser ilimitado a ser limitado por las competencias y jurisdicciones, pasó de ser concentrado a ser distribuido en diferentes órganos. “Cuando se atenta contra estas cosas se está nadando contra la corriente de la historia de la humanidad, lo que se están llevando por delante son siete siglos y medio” recalcó.

Aveledo aseguró que la Asamblea es la expresión de la voluntad de la ciudadanía y aún en las peores circunstancias se puede regenerar. “Sin parlamento no hay democracia pero sin democracia no hay parlamento” puntualizó.

Finalmente Casal ahondó en los “Actuales desafíos de la Asamblea Nacional en el ámbito legislativo” en la que denunció la anulación de la Asamblea Nacional como uno de los principales pilares de la democracia venezolana al cercar la institución política y judicialmente.

En su intervención enumeró las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que han pretendido despojar al parlamento de sus funciones de control y de su iniciativa legislativa. “ La Asamblea no puede estar condicionada al visto bueno del gobierno”, enfatizó y calificó de “aberración” la utilización de recursos de interpretación de la Constitución Nacional para anular las funciones del Poder Legislativo.

Diputados, asistentes parlamentarios, académicos y representantes de organizaciones sociales acudieron a esta actividad realizada en alianza con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la Universidad Católica Andrés Bello y la Unión Europea.

[ngg_images source=»galleries» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Show slideshow]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails»]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *