Nuevo Gabinete: ¿Aceleración de la Implantación del Socialismo?

El  día  04 de Enero, el presidente Nicolás Maduro en una alocución en cadena nacional desde el Cuartel de  la Montaña, designó 12  nuevos ministros, el Vicepresidente Ejecutivo y cuatro Vicepresidentes Sectoriales.

Los cambios  se concentraron  en aquellas actividades que permiten acelerar la implantación del socialismo es las instancias claves del mismo, y al frente de estos despachos se colocaron las fichas del PSUV capaces de llevar adelante estas actividades.

Hasta finales del 2016 las actividades se habían centrado en la toma de las actividades económicas privadas, especialmente la agricultura, la industria y el comercio y a través de las grandes misiones la construcción de viviendas y el transporte.

En esta etapa que se inicia, pareciera que las acciones van dirigidas a lograr avances significativos en las actividades educativas, el desarrollo acelerado del Estado Comunal, la carnetización de los ciudadanos para completar el circuito de control del consumo de alimentos y medicinas y la concentración del control de las actividades productivas en industria y comercio porque ya las actividades agrícolas están bajo el control de las fuerzas militares a través de la gran Misión Abastecimiento Soberano.

A  finales del año, con las desarticuladas acciones para la implantación del nuevo cono monetario y el intento de desaparición del billete de 100 bolívares, se inició el proceso de control de la actividad financiera privada al  obligar a la  ciudadanía a entregar sus ahorros en este billete a la banca pública, incluyendo luego a la banca privada ante la incapacidad de cumplir ese objetivo solo con la banca pública y en el corto tiempo previsto para la realización de la actividad. El torpe manejo de la situación al no aparecer los billetes sustitutivos del billete de 100 provocó enorme caos que obligó a gobierno a  reconsiderar la medida y prorrogarla en el tiempo. A la fecha, 10 de Enero, aún no aparecen los nuevos billetes y la ciudadanía se encuentra en angustia permanente sobre la fecha de vencimiento del nuevo plazo para estos billetes, el 22 de Enero.

A lo anterior se suman las irregularidades denunciadas de las personas que no recibieron billetes de diferente denominación  cuando entregaron sus ahorros en el  BCV, sino  recibos de depósitos que en muchos casos no han sido reconocidos, temiendo por la pérdida de los mismos. El sub producto de esta operación que ciertamente no parece haber sido casual, es el inventario realizado por las autoridades de las cantidades de efectivo existentes en las bóvedas de cada uno de los bancos, lo que le permite cuando a bien tenga, tomar las decisiones de mayor control sobre  la Banca Privada con cualquier pretexto y en cualquier momento.

Para avanzar en estas etapas de fortalecimiento del socialismo se designaron los nuevos ministros, pertenecientes en su mayoría a los más radicales y comprometidos con el modelo socialista.  Entran al Gabinete tres diputados, el Gobernador del Estado Aragua y se reciclan figuras importantes de gabinetes anteriores: Elías Jaua, diputado, vicepresidente Ejecutivo de la República, VP Sectorial de Desarrollo Territorial y  seis veces ministro, pasa al Ministerio de Educación, donde la actividad fundamental puede ser la de consolidar el currículo bolivariano en todos los planteles educativos, y lo acompaña un nuevo Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el diputado Hugber Rojas,  con el mismo propósito para el fortalecimiento de las actividades universitarias en las universidades públicas no autónomas, y probablemente el debilitamiento de la autonomía de las autónomas. Su currículo no muestra experiencia en esta área.

La colocación de Aristóbulo Istúriz (ex vicepresidente ejecutivo y ex gobernador de Anzoátegui) fue expresamente indicado por el Presidente Maduro, la tarea del fortalecimiento de las comunas y la implantación acelerada del Estado  Comunal para desmontar la institucionalidad democrática que  aún existe. En esta tarea lo  va a acompañar Erika Farías, desiganda como Ministra de Agricultura Urbana, diputada, gobernadora, tres veces ministra y coordinadora del Frente Francisco de Miranda,- organización encargada de financiar las actividades propias de la implantación del socialismo a lo largo de estos años- y ahora, con el encargo de utilizar la red establecida por la ministra saliente de Agricultura Urbana para llegar a la población objetivo y avanzar en el proceso de carnetización que ya se inició a través de los CLAP. Objetivo final que todos los venezolanos sean  controlados a través del Carnet de la Patria. Los que no se registren en este proceso  serán considerados apátridas y es posible que progresivamente se vayan quedando sin derecho al acceso a la comida, las medicinas, la educación y el trabajo.

Los ministerios de la “economía  productiva” como señaló el Presidente (Economía  y finanzas, industria y comercio)  se han fusionado en un solo Ministerio  de Economía, cuya coherencia deja mucho que desear. El  diputado Ramón Lobo  Moreno, importante ficha del PSUV  también fue designado Vicepresidente sectorial de Economía  Este nombramiento pareciera obedecer a razones de orden político porque el ministro designado no posee credenciales para atender la agobiante crisis económica que hoy enfrenta el país.

El Vicepresidente Ejecutivo Tarek El Aisami, viene de la Gobernación del Estado Aragua y es una de las fichas más destacadas del PSUV. Es clarísimo el papel de radicalizar la gestión de gobierno que le ha sido asignada, en compañía de los vicepresidentes sectoriales que constituyen el núcleo duro del gobierno,  junto al ministro de la Defensa.

La circunstancia de que estos nombramientos se hayan hecho en el Cuartel de la Montaña lugar donde reposan los restos mortales de Hugo Chávez, hace pensar en la entrega de una labor cumplida hacia la radicalización de la revolución por parte de Nicolás Maduro.

 

Caracas, enero de 2017

Eglé Iturbe

Unidad de Investigación: Mapa del Estado

Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *